Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Aging Functional Foods

EL CHOCOLATE NEGRO PUEDE PROTEGER EL ADN DEL DAÑO OXIDATIVO

5 years, 10 months ago

18400  0
Posted on Jun 15, 2018, 3 p.m.

Para nadie es un secreto que el cacao es una fruta tiene propiedades nutritivas irrefutables. Ya que su sabor y aroma son atractivos para el hombre a la hora de olerlo y degustarlo. Es un alimento de que es consumido a gran escala a nivel mundial.

Su origen data de la llegada de los españoles a tierras mexicanas siendo introducido a la cultura Maya. Considerado por estos, como un manjar por los aztecas y mayas. El cacao fue utilizado como moneda para la época prehispánica, así poder realizar intercambios comerciales.

La palabra chocolate viene de la derivación de la palabra cacao, que para el pueblo Maya lo llamaban “chacau-haa”. Esto significa “bebida caliente”. Siendo un orgullo para los mexicanos. Ya que esta fruta tenga su origen en la Rivera Maya, y sea producto de exportación para todo el mundo.

¿De dónde viene el chocolate Negro?

El chocolate negro se obtiene del cacao en granos. Comúnmente se les llama “habas de cacao” a los que se les ponen en proceso de fermentación.  Ya que se producen en ellos cambios bioquímicos que desarrolla en sabor y la fragancia de chocolate.

En el proceso de fermentación se crean ácidos. Estos incitan la muerte del embrión en el cotiledón formando los antecesores del aroma del cacao. De esta forma, se debe a que las bacterias y levaduras propias del grano reaccionan bioquímicamente en la oxidación del azúcar.

De este proceso se dice que su contenido de grasas se reduce a un 25% cuando se fermenta y un 60% tostado y quemado. Se debe saber que la grasa del chocolate es saturada, con altos contenido en ácidos grasos. Como el esteárico en un 34% el cual está trasformado en oleico en el cuerpo.

En un 28% en palmítico por el cual es muy difícil que el chocolate se ponga rancio además de poseer antioxidantes. Es importante hacer notar que también posee ácidos grasos insaturados como el oleico en un 35%. Esta grasa sufre un cambio físico químico asombroso.

Propiedades Antioxidantes del Chocolate

La protección que nos brinda el chocolate es por sus grasas insaturadas, que ofrecen protección vascular. Disminuyendo el colesterol y las Lipoproteínas de baja densidad DLH. Aumenta las Lipoproteínas de Alta Densidad o colesterol bueno, “HDL” como es comúnmente conocido.

El chocolate también reduce la creación de trombos al reducir la agregación de plaquetas. La Función de las LDL es recubrir las arterias que originan las aginas de pecho, infartos otras enfermedades cardiovasculares. Por qué limitan el flujo sanguíneo.

EL colesterol bueno, tiene como función la limpieza de las arterias, y trasladan el colesterol de las arterias al hígado. El uso del chocolate incita en el cerebro la producción de triptófano relacionado directamente con la serotonina. Esta hormona es responsable de mantener las emociones de tranquilidad y felicidad en el hombre.

Otros beneficios que obtenemos al consumir chocolate

El chocolate contiene Teobromina, que es más efectiva para los problemas de la tos que el uso de la codeína, y no produce sueño. El chocolate tiene propiedades antihipertensivas. Esto según el Centro de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular de la Universidad de L΄Aquila en Italia.

Las investigaciones realizadas por esta universidad recomiendan que el consumo sea de 100 Gramos de chocolate negro. Así se puede reducir la tensión arterial sistólica (alta) durante  15 días aproximadamente. Tratando de no consumir muchos para evitar el exceso de peso.

Podemos mencionar algunos beneficios que nos brinda el consumo de chocolate. Nos ayuda a mejorar la textura de piel y la dermis sale muy beneficiada. Protege la células y reduciendo el envejecimiento. Además de proteger directamente al corazón y cerebro.

Fuente:

https://www.worldhealth.net/news/dark-chocolate-may-protect-dna-oxidative-damage/

  1. Spadafranca, C. Martinez Conesa, S. Sirini and G. Testolin.  “Effect of dark chocolate on plasma epicatechin levels DNA resistance to oxidative stress and total antioxidant activity in healthy subjects.”  British Journal of Nutrition, First View article, doi: 10.1017/S0007114509992698.

WorldHealth Videos