Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Behavior Addiction

EL NUEVO PLACER DE LOS BABY BOOMERS

5 years, 7 months ago

6587  0
Posted on Sep 13, 2018, 9 p.m.

Los Baby Boomers es la generación más vieja en la actualidad. Se caracterizan por tener más de 60 años de edad. En su juventud eran llamados Hippies y los métodos para generar placer era el de consumir malas hierbas.

Actualmente, esta generación ha retomado sus antiguos hábitos de consumo. Luego de una investigación, se pudo conocer que la marihuana ya no era la droga habitual de los jóvenes.

Esta, pasó a ser una tendencia para las viejas generaciones que buscan placer recordando el pasado. Los baby boomers se han convertido en los nuevos mayores consumidores de marihuana en la actualidad.

Los datos de la investigación de los Boomers

Los datos de la investigación realizada por una encuesta federal mostraron lo siguiente: el 9% de las personas de edades comprendida entre los 50 y 64 años de edad consumían marihuana. Y un 3% eran mayores de 65 años de edad.

Estamos hablando de una relación de casi 1 por cada 10 boomers. Esta relación preocupó al investigador Joseph Palamar, un profesor asociado en el departamento de salud de la población en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York.

Este dato se duplicó en una década, de acuerdo a los reportes realizados sobre las personas que consumían marihuana. En el caso de los adultos mayores de 65 años de edad el valor se multiplicó por 7. Durante los años 60’ y 70’, estas personas consumían marihuana y actualmente lo estaban retomando.

Palamar, explicó que este revés en la tendencia social de los boomers se debe a la aceptación del consumo de la droga en la sociedad. El estudio develó que estos adultos mayores tenían como hábito el consumo de la hierba cuando tenían 21 años de edad.

Retomando el hábito de la marihuana

Luego de 40 años los boomers han tomado el hábito de consumir marihuana en la actualidad no es sorpresa. Esto lo expresó el Dr. Tim Brennan, director del Addiction Institute en Mount Sinai West y Mount Sinai St. Luke’s Hospitals, ambos ubicados en la ciudad de Nueva York.

Por su parte, el Dr. Brennan, explicó que el hábito había sido abandonado por estas personas en los años 80’. La razón: las duras leyes sobre el consumo y posesión de drogas que existió en la época.

Actualmente, muchos estados han optado por legalizar el consumo de la marihuana, permitiendo que los boomers vuelvan a retomar el hábito. En su juventud era muy común ver en festivales públicos como estas personas consumen la hierba en cada rincón.

El estudio que demostró que los boomers consumían marihuana

Para el estudio que reveló que los boomers actualmente consumen marihuana, se tomaron de muestra a 17.608 personas mayores de 50 años de edad. El procedimiento se destacó por las respuestas emitidas a través de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de 2015 – 2016.

La pregunto que se les realizó a los participantes desvelaba sus hábitos de consumo de la hierba, cuando la usaron por primera vez y si la utilizaron en años anteriores. El Dr. Brennan, analizando las respuestas, le preocupo mucho conocer que muchos de estos boomers la consumían por recomendaciones médicas.

Los números fueron sorprendentes, ya que un 15% de los adultos en edades comprendidas entre 50 y 64 años de edad, y un 23% mayor de 65 años de edad, respondieron que consumían marihuana por prescripciones médicas.

Esto llamó la atención del Dr. Brennan, ya que en la actualidad no hay soportes científicos que avalen el consumo medicinal de marihuana. Recalcó que los médicos no deberían recetar el consumo de esta droga para mejorar enfermedades o dolencias.

Los boomers ahora consumen marihuana más fuerte

La marihuana en estos tiempos no es la misma de hace 40 años. Estas hierbas suelen ser procesadas con químicos que alteran su estado natural generando en el consumidor una adicción mayor o fuera de control.

Los boomers están consumiendo esta marihuana que según el Dr. Brennan no les dejará nada bueno. Junto a esto, está el consumo de alcohol alcohol, con antecedentes de nicotina, probando drogas más fuertes como la cocaína y el consumo irresponsable de analgésicos altera rápidamente el sistema nervioso de la persona.

Estos adultos tenían la capacidad de soportar las dosis en el pasado de marihuana, pero eso no significa que hoy puedan lograrlo. El haberla dejado de usar por décadas y retomarla a los 60 años golpea con mayor fuerza al organismo.

Fuente:

 https://www.webmd.com/healthy-aging/news/20180906/more-aging-boomers-are-embracing-pot#1

Joseph Palamar, Ph.D., M.P.H., associate professor, department of population health, NYU Langone Health, New York City; Tim Brennan, M.D., director, Addiction Institute, Mount Sinai West and Mount Sinai St. Luke's Hospitals, New York City; Linda Richter, director, policy analysis and research, Center on Addiction, New York City; Sept. 6, 2018,Drug and Alcohol Dependence

WorldHealth Videos