Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Environment

EL TCC EN SUELOS, AGUA Y EN CULTIVOS

6 years ago

7310  0
Posted on Apr 24, 2018, 10 p.m.

Hay una gran cantidad de artículos que consumimos a diario que pueden ser contraproducentes para nuestra salud. Son un arma de doble filo, puesto que tampoco podemos erradicarla por completo de nuestra vida diaria. Sin embargo, podemos recurrir a otros productos cuyos efectos secundarios no son tan severos.

Los antibióticos están en todos lados. Un uso excesivo de ellos puede resultar fatal para nuestro cuerpo a largo plazo. Es bien sabido que por ejemplo, el plástico desarrolla en contacto con la comida, genera diversas moléculas relacionadas al cáncer. Sin embargo, no podemos prescindir de ellos de forma efectiva.

Es cierto que puede ser una tarea ardua encontrar artículos sin antibióticos. Sobre todo los de tocador, estos son los más vinculados a estos aspectos. Pero no es una tarea imposible. Algunas personas prefieren los productos naturales. Esto es debido a que están libre de todo tipo de químicos.

Si tenemos en cuenta que son los químicos, los causantes de la mayoría de las complicaciones, decidiremos evitarlos. Por ello hay unas campañas para detectar cuáles son los productos que más químicos tienen. Es una forma interesante de educar a la gente para que sepa qué es lo que está consumiendo.

La popularidad y el problema en crecimiento de los antibióticos

Sin duda alguna, se han ganado un puesto en nuestra rutina diario. Esto, según algunos investigadores es una bomba de tiempo. Tratar de erradicarlos en su totalidad de los productos que más consumimos, es la tarea de muchas personas. Pero esta no es una actividad sencilla.

Esto está causando aumentos en los niveles ambientales de sustancias antimicrobianas como el TCC. Estas terminan en el suelo y el agua que se utiliza para cultivar los alimentos que consumimos. Es así como terminan en nuestros hogares sin darnos cuentas en algunas ocasiones.

El triclocarbán y otras diversas moléculas fuertemente relacionadas, tienen efectos negativos para nuestra salud. Pero ello no les impide terminar en una cantidad enorme de productos que usamos casi a diario. Así se publicó en la ACS “Diario de la química agrícola y alimentaria”

El triclocarbán y sus problemáticas

Hace mucho tiempo que fue prohibido por la FDA debido al uso en jabones. Generaba dudas sobre sus posibles efectos secundarios. Pero a día de hoy, sigue estando vigente en otros productos de consumo diario. Podemos encontrar altas concentraciones de triclocarban en diversos artículos.

Es tan común, que podemos encontrarlo en el agua tratada y en el agua residual. Aunque en la primera logra mermar un poco las altas cifras. Sin embargo, la segunda se usa para regar cultivos. No se tiene claro la función del triclocarban en la salud humana, pero actúa como desestabilizador endocrino.

Hay muchas incertidumbres acerca de este químico y su exposición en el ambiente. El hecho de cómo lo absorben las plantas y cómo metabolizan la sustancia es un obstáculo presente. Pero un grupo de investigadores se dio a la tarea de realizar un experimento investigativo.

Investigación sobre el TTC

El experimento se realizó en unas plantas de jalapeño. Se logró etiquetar los TTC con el fin de rastrear su viaje, desde el agua, hasta la pimienta. Las plantas de chile jalapeño fueron cultivadas hidropónicamente. Esto le dio un resultado más verás a la investigación, que era lo que se quería lograr.

Al cabo de 12 semanas, los científicos tomaron muestras del contenido C14 de los tallos, raíces, fruta y hojas. Se apreciaron bajos niveles de triclocarban. Pero existió que tenía porciones pesadas de C14 en moléculas  dentro de las que habían comenzado con triclocarban, que la planta transformó en otras moléculas.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/tccs-soils-and-water-getting-crops/

Materials provided by American Chemical Society.

 Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Khang Huynh, Emily Banach, Dawn Reinhold. Transformation, Conjugation, and Sequestration Following the Uptake of Triclocarban by Jalapeno Pepper PlantsJournal of Agricultural and Food Chemistry, 2018; DOI: 10.1021/acs.jafc.7b06150

WorldHealth Videos