Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Lifestyle Behavior Exercise

EL USO DE PODÓMETROS AUMENTA LA ACTIVIDAD A LARGO PLAZO

6 years, 1 month ago

17225  0
Posted on Mar 18, 2018, 8 a.m.

Existe en el hombre una búsqueda constante para mejorar nuestra salud. Hace algunos días fue publicada una investigación sobre el uso de un podómetro que cuenta los pasos de los usuarios con la intención de promover un mejor estilo de vida. El programa abarcó 12 semanas de trabajo y demostró en tres o cuatro años después que los participantes resultaron volverse más activos y más saludables.

Caminar a nadie le hace daño, pero caminar con un podómetro media hora diaria es mucho mejor. Esta tarea tan sencilla puede traer en las personas adultas insuperables beneficios para la salud.  Los investigadores quedaron satisfechos al medir los resultados de la muestra que usó el podómetro con la otra muestra que no lo usó.   Quienes lo usaron resultaron estar con mayor vigorosidad y entusiasmo que quienes no en 12 semanas después.

¿Quiénes fueron los estudiosos?

Los investigadores del efecto del podómetro son parte de un equipo perteneciente a la Universidad de St. George's. Ellos diseñaron el programa con técnicas de cambio de conducta para personas adultas con una observación de 12 semanas. Este estudio contó con 1.023 participantes, pacientes de atención primaria reclutados de enfermería. Todos inactivos en edades comprendidas entre 45 y 75 años.

Tres años después los participantes de los grupos de asesoramiento postal y enfermerías que usaron podómetros estaban dinámicos. Estos participantes fueron sujetos activos en otras técnicas de 24 a 48 minutos diarios con actividad física, alternando moderación y vigorosidad en sus pasos. La idea fue llevarlos a sesiones de 10 min con 600 pasos adicionales diarios, en comparación con el otro grupo de la muestra.

Luego, tomaron otra muestra de 298 pacientes de la misma atención primaria que estaban en el grupo de 60-75 años y los reclutaron como participantes en tres nuevas 3 prácticas. A los 4 años del seguimiento identificaron que los otros participantes del departamento de enfermeras seguían en estudio para 33 minutos de extra actividad física moderada- vigorosa. Esta prueba fue no por día, como la anterior, sino por semana en sesiones de 10 minutos diarios y 400 pasos adicionales que el otro grupo en comparación.

Conclusión

Los resultados permitieron dar fe en las bondades que trae para los adultos el uso del podómetro como herramienta para activar el comportamiento en vías de una mejor salud. Los beneficios que se demostraron fueron a corto plazo y esto es de gran satisfacción, ya que se trata de pacientes con edades maduras.

Quedó evidenciado que los podómetros ejercen en los usuarios un poder de estimulación para la actividad física. Esta actividad es beneficiosa para acabar con la desmotivación a ejercitar el cuerpo luego de llegar a los “años dorados”.  Estos beneficios son a corto plazo, pero se debe considerar que para unos mejores resultados a largo o mediano plazo es indispensable la ejecución de un esfuerzo físico consecutivo. 

Con este estudio se demostró que las intervenciones cortas y sencillas son viables para que los adultos podamos caminar usando el podómetro y controlarnos con una actividad física medida con un grado de mayor objetividad.  Para este estudio fueron necesarios el paso de   3-4 años para apreciar respuestas. Por su parte los usuarios que fueron tomados como objeto a estudio continuaron aumentando  poco a poco su interés por la saludable actividad física.

Leyendo entre líneas no expresadas, mientras más busquemos ejercitarnos en esta época madura, más energía llega a nosotros para motivarnos a continuar con moderados a vigorosos movimientos en nuestro cuerpo. La idea es que sin o con el podómetro, nuestro cuerpo se ejercite para mantener sanos a nuestros músculos y activo a nuestro cerebro.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/use-pedometers-boost-long-term-activity/

Materiales proporcionados por University of St George's London. Revista Tess Harris, Sally M. Kerry, Elizabeth S. Limb, Cheryl Furness, Charlotte Wahlich, Christina R. Victor, Steve Iliffe, Peter H. Whincup, Michael Ussher, Ulf Ekelund, Julia Fox-Rushby, Judith Ibison, Stephen DeWilde, Cathy McKay, Derek G. Cook. Los niveles de actividad física en adultos y adultos mayores 3-4 años después de las intervenciones de caminata basadas en el podómetro: Seguimiento a largo plazo de los participantes de dos ensayos controlados aleatorios en la atención primaria del Reino Unido. PLOS Medicine, 2018; 15 (3): e1002526 DOI: 10.1371 / journal.pmed.1002526

 

WorldHealth Videos