Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Anti-Aging Research Science

ENFOQUES ANTIENVEJECIMIENTO

6 years, 1 month ago

7470  0
Posted on Feb 28, 2018, 2 p.m.

Ha sido tanta la preocupación por prevenir el envejecimiento a lo lardo del tiempo que esto ha generado decenas de investigaciones sobre el tema. ¿Cómo evitarlo?

Ha sido tanta la preocupación por prevenir el envejecimiento a lo lardo del tiempo que esto ha generado decenas de investigaciones sobre el tema. ¿Cómo evitarlo? Lo cierto es que no es nada raro, en la actualidad la apariencia es muy importante para la sociedad; por lo que la mayoría de las personas se preocupan y hacen diversas tareas para “no envejecer”.

Restricción calórica prolonga la vida

Entre los estudios hay uno que tiene como hipótesis que la restricción calórica prolonga la vida. Este argumento ha sido demostrado con muchas especies de corta vida (arañas, algunos peces y ratones). En los humanos, hay que dejar claro que tal beneficio no ha quedado demostrado.

El profesor de genética, David Sinclair señala: “Lo interesante de la restricción calórica es que solíamos pensar que el cuerpo se estaba desacelerando de alguna manera, tal vez en la cantidad de latidos del corazón o la producción de radicales libres". Argumenta que eso está mal, porque cuando se restringen calorías, lo que el cuerpo hace es conservar sus recursos, reparar mejor las cosas (incluyendo el ADN) y luchar contra los radicales libres.

El profesor trabaja en una terapia que podría aumentar los niveles de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) en seres humanos. ¿La razón? Se cree que este compuesto podría imitar estos efectos antienvejecimiento en las personas. Añadiendo que se deja de lado la capacidad reproductiva disminuida asociada con la restricción calórica o inanición.

¿Cuál es el enfoque de Sinclair?

El enfoque de este profesor se basa en una amplia visión que vincula los procesos celulares comunes con enfermedades que se relacionan con la edad como: diabetes, cáncer, Alzheimer y la insuficiencia cardiaca. Sinclair desea comprender a la perfección estos procesos para luego poder crear terapias médicas eficientes.

Asimismo, se debe mencionar que en el mercado se comercializa un compuesto de la mano de una empresa emergente de salud. El mismo, está avalado por varios especialistas de renombre, incluidos tres de la facultad de Havard. Por otro lado, no hay garantías de que funcione y así como está este, hay muchos otros.  

Regulando el proceso del envejecimiento

Otro punto que destaca Sinclair es que uno de los beneficios de la restricción de calorías está en las sirtuinas. Resulta que este es un grupo de siete genes muy importantes en cuanto a la regulación del proceso de envejecimiento. Por lo general estas vías genéticas se activan cuando se hacen cambios en el estilo de vida, ya sea hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, dormir bien, entre otros.

 

Hay muchas cosas que se desconocen por ahora, pero entre lo que se sabe está que las sirtuinas protegen a las células madre, cromosomas e incluso a las células del envejecimiento. Las mismas pueden activarse por faltas de azúcar o aminoácidos; también por un aumento de NAD.

Dato a destacar

Esta investigación arrojó a principios de año que alimentar a los roedores con mononucleótido de nicotinamida (NMN), un compuesto que el cuerpo convierte en NAD, puede retrasar el envejecimiento en los animales. Esto quiere decir, que se imitan los efectos de la restricción de calorías. Sinclair explica que se obtendrán las mismas ventajas de hacer ejercicio o seguir una dieta.

Pero esto no se queda aquí, los estudios continúan. Ya los primeros pasos para que el tratamiento sea probado en humanos están en marcha. Incluso, el mismo Sinclair ha estado tomando el compuesto alrededor de un año. El profesor, no quiere parecer un “cobarde” delante de su investigación y demuestra que cree fervientemente en la misma. Asegura que su perfil de lípidos ha mejorado bastante y que se siente menos fatigado.

Conclusión

¿El envejecimiento podrá detenerse? Es algo que no se sabe a ciencia cierta; pero de lo que sí no hay duda, es que los estudios avanzan y cada vez hay mayores posibilidades. Quien quita y dentro de algunos cuantos años, se pueda retrasar el proceso del envejecimiento.

Fuente: 

https://harvardmagazine.com/2017/09/anti-aging-breakthrough

WorldHealth Videos