Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
DNA repair Men's Health

INFERTILIDAD MASCULINA VINCULADA AL CÁNCER

5 years, 11 months ago

18686  0
Posted on May 21, 2018, 8 p.m.

El cáncer, es una de las enfermedades que el hombre ha padecido siempre. Puede ser causada por muchos factores. En nuestro día a día, nos exponemos casi a diario al cáncer. Sin embargo, esto no quiere decir que vayamos a activar nuestras células cancerígenas. Pero claro está, que pueden influir de forma significativa.

Lo que sí es notorio, es que hay una serie de cosas que podemos hacer para evitarlo. Esto es gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo. Si se conoce qué puede causar el cáncer, se pueden tomar medidas para evitarlo. Por ello hay cientos de científicos y médicos, enfocados en descubrir el origen de algunos cánceres.

Algunos tipos de cáncer son más propensos en hombres o en mujeres. Depende de cuál se esté hablando. También la edad influye bastante en la posibilidad de desarrollar algún cáncer. El tabaquismo por ejemplo, puede también activar el cáncer de pulmón, boca y lengua.

Sin embargo, se ha hablado mucho sobre el cáncer que pueden padecer los hombres, en los últimos años. El hombre, conforme avanzan los años, va perdiendo fertilidad. Esto, se ha asociado recientemente con un tipo de cáncer bastante severo.

El hombre infértil puede padecer cáncer

Científicos de la Universidad de California en San Francisco hallaron esta relación. Los hombres con problemas de fertilidad, muestran problemas con la reparación del ADN. Esta es una de las causas que los hace más proclives a padecer algún tipo de cáncer. La relación hallada fue bastante notoria y alarmante.

La reparación del ADN, es lo que nos mantiene a salvo de algunas enfermedades. Con nuestra cadena de ADN susceptible al mundo exterior, podemos desarrollar una serie de afecciones. Siendo la más común y conocidas de todas ellas, el cáncer. Aunque no hay uno en específico a destacar.

Cuando se comparó el rompimiento del ADN con el crecimiento de tumores, se aparecieron cifras alarmantes. El ADN vinculado a la fertilidad, al verse dañado, mostró cómo afecta el cuerpo masculino. Se asoció con un elevado crecimiento tumoral en diversas partes del cuerpo.

Comparación de hombres fértiles a infértiles

Los investigadores compararon un total de 10 hombres. 5 sin problemas en los testículos, y 5 con poca o sin capacidad de producir esperma. El segundo grupo, mostró un déficit alarmante en la reparación de su ADN. Sus errores en la cadena, se mostraron bastante severos. De hecho fueron un 90% más, que los de los hombres sanos.

Estudios previos similares

Esta investigación no es la primera que se ha realizado. De hecho, cuenta con antecedentes hechos en animales. Cuando un grupo de ratones mostró problemas en su cadena de ADN, se apreció el mismo problema. Los roedores se volvían infértiles y desarrollaban algunos tumores malignos.

La infertilidad en los hombres, parece estar relacionada en todas las especies, con el cáncer. Esto resulta bastante alarmante, para la comunidad masculina. Puesto que con el paso del tiempo, es frecuente perder la fertilidad. Lo que sumaría otro grado de probabilidad para el desarrollo de algún tipo de cáncer.

En la actualidad, no existe algún medicamento efectivo contra este mal. Aunque hay algunos tratamientos que pueden ayudar al hombre, no son 100% efectivos. De hecho, muchos adultos mayores, dejan de producir esperma entre los 60 y 70 años de edad.

Futuras investigaciones

Los investigadores requieren de más investigaciones. La preocupación radica, en que esto podría traer males hereditarios al hijo. Si el padre tiene un tipo de ADN defectuoso, podría transmitirla de forma natural. Esto podría colocar al niño, en una mayor probabilidad de desarrollar cáncer.

Las prevenciones que se tomen al respecto, son de vital importancia. El desarrollo de cáncer en los jóvenes, es un asunto devastador. La comunidad científica está en constante, lucha contra este mal. Si el hombre con problemas en su cadena de ADN, puede dejar rasgos hereditarios, hay que considerar una solución.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/male_infertility_linked_to_cancer/

SOURCE/REFERENCE: Human Reproduction, June 2000

WorldHealth Videos