Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Allergy Functional Foods Healthcare and Information

LA ALERGIA A LOS ALIMENTOS PUEDE EMPEORAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

5 years, 3 months ago

6503  0
Posted on Jan 04, 2019, 2 p.m.

La alergia a la comida o a los alimentos puede incidir en el desarrollo de la esclerosis múltiple.

Así lo ha revelado un estudio que se publicó recientemente en la Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. Según los hallazgos, existe un nexo no del todo conocido, pero sí real entre ambas.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que tiene lugar en sistema nervioso central. Puede afectar de modo considerable la movilidad y también el equilibrio. Por fortuna presenta varios síntomas, de manera que puede ser detectada a tiempo y tratada subsecuentemente.

¿Con quiénes se realizó la investigación?

Para el presente estudio, los autores trabajaron con una población de más de 1300 pacientes con esclerosis múltiple. Todos eran de origen estadounidense. Más de 900 presentaban alguna clase de alergia. En cambio el resto no contaba con ninguna.

Los pacientes alérgicos también fueron categorizados en cuanto a la clase de alergia. Así casi 600 de ellos manifestaron tenerla respecto a elementos del ambiente. Por ejemplo, animales, polen y polvo. Más de 200 lo eran por la comida y más de 500 por ciertas drogas de prescripción.

De cada paciente se llevó un registro de información sobre varios puntos. Entre ellos la comida que ingerían, el posible uso de drogas, entre otros. El seguimiento total de la información abarcó desde 2011 hasta 2015.

¿Qué reveló el estudio?

Los pacientes con alergias a los alimentos son más propensos

De todas las alergias posibles, la que se relaciona con los alimentos es la más riesgosa para pacientes con esclerosis múltiple. Si bien los investigadores no consiguieron delinear completamente el nexo entre ambas, ello no niega su existencia.

Según los resultados, los pacientes alérgicos a los alimentos están más expuestos a la inflamación que causa la esclerosis múltiple. En un rango preciso, los hallazgos revelaron que son 27 veces más propensos que quienes no tienen alergias

Se descubrió además que también corren doblemente el riesgo de padecer otras enfermedades. En consecuencia, puede concluirse que la alergia a los alimentos potencia casi cualquier enfermedad posible.

Las alergias pueden alterar las bacterias intestinales

Otro de los descubrimientos fue que las alergias pueden tener influencia en la actividad de las bacterias intestinales. Estas producen sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central. Por ende, la amenaza es doble si se une con esclerosis múltiple.

Los pacientes alérgicos están menos protegidos contra enfermedades

En un todo, las personas que padecen de alergias están más expuestas a que sus enfermedades permanezcan activas. Esto quiere decir que cualquier mal que desarrollen será más fuerte en ellos que en los que no las sufren. Asimismo, se mantendrán en operación constante.

Esta debilidad, desde luego, comprende la esclerosis múltiple. No obstante, va mucho más allá y puede relacionarse con enfermedades de todo tipo. Por ende, las personas alérgicas deben tener mucho más cuidado.

Limitaciones de la investigación

Ya se mencionó que no fue posible delimitar totalmente el nexo entre la esclerosis múltiple y las alergias a la comida. Esto se debe a que la investigación fue de carácter observacional. Este paradigma delimita la participación de los investigadores, que no inciden sobre los hechos.

Por consiguiente, los autores no fueron capaces de determinar ni las causas ni todos los efectos del nexo. Así lo señaló el Dr. Tanuja Chitnis, uno de los participantes del estudio el cual ejerce como especialista en esclerosis múltiple.

En su opinión se necesita una investigación mucho más profunda para poder revelar la información oculta. En ese mismo sentido, solamente de ese modo se podrá crear una base totalmente válida para los resultados.

Fuente:

https://www.webmd.com/multiple-sclerosis/news/20181219/food-allergies-tied-to-ms-relapses

Journal Reference:

SOURCE: Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry, news release, Dec. 18, 2018.

WorldHealth Videos