Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Arthritis Musculoskeletal

LA CLAVE PARA PREVENIR LA OSTEOARTRITIS

6 years, 1 month ago

8451  0
Posted on Mar 26, 2018, 3 p.m.

Sigue estos consejos para prevenir la arthritis?

Mediante un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps en California, se puede haber descubierto una estrategia para prevenir y tratar la osteoartritis, una de las enfermedades más debilitantes en relación con la edad.

            Los científicos señalaron que las proteínas FoxO son fundamentales para las articulaciones, ya que mediante el aumento de ellas existe la posibilidad de tratar e incluso evitar el desarrollo de esta enfermedad articular degenerativa.

            El Doctor Martin Lotz, junto a su equipo del Departamento de Medicina Molecular de la Universidad, reveló recientemente los resultados de su investigación, en la revista Science Translational Medicine.

            Se estima que la osteoartritis está afectando a más de treinta millones de adultos en los Estados Unidos, convirtiéndose en el tipo de artritis más común. Caracterizada por la descomposición del cartílago, encargado de amortiguar las articulaciones de los huesos. Afectando mayormente a rodillas, manos y caderas.

            Aunque anteriormente el equipo descubrió que las proteínas FoxO del cartílago se reducen, decidieron buscar más información sobre cómo estas afectan la salud de las articulaciones. Estudiando ratones, y comparando aquellos que no contaban con FoxO en su cartílago articular, con roedores de control con deficiencia de estas proteínas, los cuales reflejaron su degeneración de las articulaciones en edades más tempranas, estos mismos mostraron más probabilidad de desarrollar osteoartritis debido a una lesión en la rodilla. Además, expusieron anormalidades en un proceso llamado autofagia.

            La autofagia se basa en un proceso natural, mediante el cual las células expulsan los componentes dañados y no deseados, para realizar cualquier reparación, y asimismo mantener su salud.

            La investigación también demostró que los mismos ratones carentes de FoxO, no producían los niveles necesarios de lubricina, proteína que protege el cartílago de las articulaciones contra el desgaste. Esto se relacionó con la reducción de células sanas en la zona superficial de las articulaciones. Además, la deficiencia de las proteínas desarrolló anormalidades en los procesos de protección a las células, contra el daño que causan los radicales libres.

            Las proteínas FoxO son capaces de regular la expresión de los genes importantes para la salud de las articulaciones, como aquellos que controlan la autofagia y la inflamación de las mismas. Así que la ausencia de estas provocan muchas más posibilidades de inflamaciones y de reducción de la autofagia, dejando como consecuencia que las células no puedan reparar ningún daño.

            Los mecanismos de mantenimiento, que conservan las células sanas, no hacían efecto en los ratones de esta investigación, por lo que los investigadores quisieron descubrir si el aumento de los niveles de la proteína FoxO restauraría estos mecanismos. Así que aumentaron la expresión de FoxO en las células extraídas de personas que padecían de osteoartritis, y seguido de esto pudieron normalizar la expresión de genes vinculados a la inflamación y a la autofagia, restaurando también la producción de lubricina.

            El equipo pretende crear nuevas moléculas capaces de aumentar los niveles de FoxO, y evaluar sus efectos en modelos de experimentos de osteoartritis.

WorldHealth Videos