Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer Child Health

LA OBESIDAD INFANTIL GENERA CÁNCER EN ADULTOS JÓVENES

5 years, 8 months ago

17387  0
Posted on Aug 12, 2018, 9 a.m.

Las tasas de obesidad infantil en los últimos años han ido en progresivo aumento, y casos de diferentes tipos de cáncer pudieran estar apareciendo como consecuencia de estos aumentos de peso.

La investigación realizada en una población joven de los Estados Unidos, encontró datos sorprendentes que relacionarían la obesidad a temprana edad con la aparición de tumores malignos.

La Obesidad y El Cáncer

 Una nueva investigación encontró que ciertos cánceres frecuentemente presentados en personas mayores de 50 años, ahora se presentan a edades más tempranas con mayor frecuencia. Y según se afirma la obesidad puede ser la culpable. De los 20 tipos cáncer más comunes en los Estados Unidos, el estudio arrojo que nueve de ellos se  están presentando con mucha frecuencia en adultos jóvenes.

El Dr. Nathan Berger, director del Centro de Ciencia, Salud y Sociedad Case Western Reserve University en Cleveland esgrimió que, aproximadamente uno de cada cuatro nuevos cánceres de tiroides se diagnosticaron en personas de 20 a 44 años, y alrededor de uno de cada 10 nuevos casos de cáncer de mama ocurrieron en ese mismo grupo de edad, informaron los investigadores.

También dijo que desde hace mucho tiempo se sabe que la obesidad aumenta significativamente el riesgo de padecer cáncer. Así mismo también manifestó que cuando un obeso se le diagnostica cáncer es bastante probable que se le e un peor pronóstico solo por su condición. La relación es evidente, por lo que no sorprendería que la obesidad acelerara el surgimiento de la enfermedad.

Los investigadores, hasta ahora, no pueden probar causa y efecto. Aun así, los hallazgos destacan la necesidad crítica de la prevención de la obesidad. Los expertos sostienen que 13 tipos de cáncer tienen vínculos claros con la obesidad. Lo que resulta especialmente alarmante de estos datos salidos del experimento es que todos estos tipos de cáncer están surgiendo a edades más tempranas.

¿Por qué la Obesidad?

La Dra. Jennifer Ligibel, oncóloga en la ciudad de Boston, dijo que este estudio ofrece una mirada muy interesante sobre la incidencia de la obesidad y las afectaciones de la misma en el riesgo de cáncer en adultos jóvenes. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer, puesto que faltan muchos factores de los cuales no se conoce con exactitud cómo influyen en el desarrollo del padecimiento.

Según ella, no está claro exactamente cómo la obesidad podría aumentar el riesgo de cáncer, pero es probable que no sea solo un factor. La obesidad causa niveles más altos de inflamación, así como niveles más altos de insulina y otras hormonas de crecimiento. También conduce a niveles más altos de hormonas sexuales, cuya implicación en el desarrollo del cáncer aún no está clara.

El Dr. Berger agregó que la epigenética probablemente también esté involucrada. La epigenética es un cambio que ocurre en la actividad genética sin cambiar el ADN en sí mismo. Ese tipo de cambios puede ser duradero, incluso si alguien que era pesado como un niño pierde peso. Probablemente sea similar a lo que sucede con el tabaquismo y el riesgo de cáncer.

Cuando una persona deja de fumar, su riesgo de cáncer disminuye drásticamente pero nunca desaparece por completo. Y a pesar de que el riesgo puede no desaparecer por completo, es importante tratar de disminuir el factor de riesgo lo más posible. Reducir la obesidad afecta el riesgo de cáncer, así como también el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca. Perder peso ayuda.

Las Conclusiones

La Dra. Ligibel estuvo de acuerdo con los resultados de la investigación del Dr. Berger, y citó estudios que mostraban que el riesgo de cáncer se reducía a la mitad para las personas que se sometieron a una cirugía para perder peso. Finalmente la oncóloga dijo que las modificaciones paulatinas en el estilo de vida pueden suponer una gran oportunidad para perder peso y reducir al mínimo posible el riesgo de cáncer.

La revisión fue publicada el 23 de marzo en la revista Obesity.

WorldHealth Videos