Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance

LA RATA PARAPLÉJICA VUELVE A CAMINAR DESPUÉS DE LA TERAPIA, Y AHORA SABEMOS POR QUÉ

6 years, 1 month ago

17169  0
Posted on Mar 23, 2018, 7 p.m.

Investigadores celebran el hecho de restablecer la capacidad motora a ratas parapléjicas en un estudio reciente. Ellos utilizaron técnicas de estimulación y de rehabilitación asistida por la electroquímica,  apoyado en la robótica. Los resultados evidencian que cuando hay una reorganización puntual de la ramificación neural dentro de la formación de la retícula, esto conduce a conexiones claves para poder cooperar en la movilidad de las condiciones motoras.

Las ratas que tenían lesiones en su médula espinal con relevante caso clínico pudieron recuperar el funcionamiento de sus paticas inmovilizadas de forma sorprendente. Todo gracias a la idea de rehabilitarlas con un poco de estimulación electroquímica, pero asistiéndolas con robots. En su propósito,  lograron estimular la médula espinal y lograr con la estimulación de la misma,  la recuperación de sus extremidades atrofiadas.

¿Qué observaron los científicos con el ensayo?

Por vez primera los científicos de EPFL han prestado mayor atención al cerebro y notaron que éste redirige comandos motores a través de unas vías alternativas. Estas vías están originadas en el tallo cerebral. Cabe señalar que de forma espontánea  se proyectan en dirección puntual  hacia la médula espinal.

Cuando los estudiosos aplican las terapias, éstas  desencadenan el avance de otras conexiones. Estas  conexiones aparecían desde la corteza motora  directo al tronco del encéfalo.  Y a su vez  ellas presentaban conexión desde el tallo cerebral a la médula espinal para poder lograr así la reconexión nuevamente del cerebro y la médula espinal. Todo sucede  debajo de la lesión.

Este relevante estudio de EPFL fue publicado hace unos cuantos días a través de Nature Neuroscience.  En él también se plantea que el cerebro, milagrosamente  desarrolla una cantidad  de conexiones anatómicas nuevas. Estas conexiones son  distribuidas a través de  cada región que conforma el sistema nervioso.  Se demuestra que estas conexiones permanecen intactas, aún después de recibir una lesión que cause paraplejia en el animal.

 Grégoire Courtine, científico de la misma casa investigativa, expresa que el cerebro  reconecta cada  circuito que compone  la corteza cerebral. Allí se incluyen tanto la médula espinal, como  el tronco del  encéfalo. Dice que es como un cableado  muy particular y extenso que  se expone con  muchos detalles, pero  sin precedentes. Para observarlo se utiliza la microscopía  cerebro espinal  y para el caso  de estas ratas y sus terapias en específico,  debe ser completa para una nueva generación.

¿Cómo fue la experiencia con la población objeto a estudio?

El autor principal de este experimento, Léonie Asboth, explica que trabajaron con ratas   parapléjicas y que su recuperación no fue inmediata. Sugiere que otros estudiosos trabajen con terapias intensas en  los animales y que tengan cuidados extremos en su rehabilitación, de lo contrario no se podrían realizar las nuevas etapas de reparación.

Su experiencia científica para el descubrimiento fue expuesta en los espacios de Laboratorio de Courtine. Ellos aplicaron electroquímica sobre la médula espinal y fisioterapia activa. Usaron armadura inteligente para ello. Allí las ratas objeto a estudio, todas con paraplejia de sus extremidades, lograron caminar, para ellos se valieron de la ayuda de un robot.

Antes de ser expuestas a estas terapias, a las ratas se les aplicaron medicamentos, productos de farmacia. Luego usaron estimulación eléctrica, pero no en la lesión, sino por debajo de ella, de esta manera estimularon sus músculos. También fue parte de la terapia el uso del arnés inteligente. Este tenía la intención de aliviar la carga del soporte del cuerpo. A las pocas semanas, las ratas daban sus pasos.


Conclusión


Las ratas con contusiones parapléjicas vuelven a caminar. Esto sucede con la ayuda de la terapia  aplicada por los científicos del laboratorio de Courtine, quienes con la ayuda robótica alternaron terapias de estimulación electroquímica enfocada en la médula espinal e intensa  rehabilitación.

Esto es un avance que se vuelve interesante para los veterinarios que día a día atienden a tantos animalitos con este tipo de padecimiento. Presumo que si siguen con este tipo de investigación también los humanos podríamos contar con ellas. Un triunfo más para la ciencia y el hombre.

WorldHealth Videos