Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Hormones & Pharmacological Agents Mental Health

LA TESTOSTERONA, ¿PELIGROSA PARA EL CORAZÓN?

5 years ago

8576  0
Posted on Apr 22, 2019, 8 p.m.

Un reciente estudio demostró que los hombres con un alto grado de testosterona en la sangre pueden sufrir problemas del corazón. Un nivel alto de testosterona, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y da pie a la formación de coágulos en la sangre.

El estudio fue realizado a 3.225 hombres de todo el mundo, entre los 50 y 70 años de edad. Demostrando que los altos niveles de testosterona influyen en eventos cardiovasculares asociados a un riesgo de muerte.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona con más presencia en el género masculino, que es producida mayormente en los testículos y ovarios. Tiene distintas funciones, como la de dar origen a la masa corporal, crear esperma, vello facial, alimentar el libido, entre muchas otras cosas. 

Los niveles de testosterona alcanzan su clímax en la adolescencia y los primeros años de la adultez. Sin embargo, la producción de testosterona baja a partir de los 30 o 40 años de edad. Es por eso que ente 2000 y 2011 la venta para suministrar esta hormona aumentó en gran medida.

Es importante diferenciar si el bajo nivel de testosterona se debe sólo a una disminución hormonal o si es causa de una enfermedad. El hipogonadismo, por ejemplo, es una enfermedad donde el cuerpo no es capaz de producir un nivel normal de testosterona.

¿Es bueno auto suministrarse testosterona?

Como ya sabemos, la testosterona regula el deseo sexual en los hombres. Esto ocasiona que los mayores, al no producir un nivel  deseado de testosterona, compren productos para aumentarla. Los suministros de estos productos pueden ayudarte a combatir el hipogonadismo. Sin embargo, no está demostrado que tengan algún otro efecto en personas con niveles de testosterona naturales.

 Al suministrar testosterona para mejorar tu vitalidad y deseo sexual, es muy probable que te estés causando un daño. Está demostrado que los hombres con un alto grado de testosterona tienen un riesgo ocho veces mayor de insuficiencia cardiaca. Esta hormona, fuera de los niveles naturales, también puede causar efectos secundarios como:

  • Aumentar el acné.
  • Agrandar las mamas.
  • Disminuir el tamaño de los testículos y del pene.
  • Padecer eventos cardiovasculares adversos.
  • Incrementar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos que pueden bloquear el paso de la sangre a los pulmones, cerebro o arterias.

La testosterona y el deporte

Lamentablemente, no sólo los hombres mayores usan este suministro. En el mundo deportivo, muchas veces se encuentra el uso de este método de potenciación. Esto se hace con la finalidad de aumentar la resistencia y masa muscular, aunque es común que luego se presenten efectos adversos como los antes mencionados. 

En deportistas, suministrar testosterona es bastante peligroso, pues aunque aumenta la masa muscular, también aumenta el tamaño del corazón de forma artificial. Lo que ocasiona un déficit sanguíneo y una falta de oxígeno.

Con el tiempo, si se deja de administrar esta hormona, se puede producir hipertrofia en el miocito. Es una enfermedad que consiste en el aumento del musculo cardiaco. Lo mejor, es fomentar la masa muscular de forma natural, haciendo el ejercicio requerido para así no dañar nuestra salud y corazón.

¿Debo bajar mis niveles de testosterona? ¿Cómo los regulo?

Lo común es querer subir los niveles de testosterona con la vejez. Aunque, si nos llegasen a decir que es la causante de alguna enfermedad, lo recomendable es bajarlos. Hay varias formas de hacerlo: Puede ser mediante el suministro de medicamentos o comiendo algunos alimentos específicos.

Ciertos alimentos contribuyen a bajar el nivel de testosterona, entre más  efectivos, está la linaza. Por su gran cantidad de estrógeno, ayuda a combatir los altos niveles de testosterona. Lo único que debes hacer es ingerir 10 gramos todos los días por 4 meses.

De otra forma, los productos mentolados, los aceites vegetales, el regaliz los productos con soya y grasas trans, ayudan bajando el nivel de testosterona

También contamos con algunos medicamentos que cooperan en la regulación de la testosterona y se pueden encontrar en cualquier farmacia. Al acudir a tu medico puedes pedirle que te asesore y así no cometas algún error al momento de comprar medicamentos.

Tener una vida saludable sin malos índices de testosterona

Al mantener una buena alimentación, un peso adecuado y un buen control médico, podemos tener una vida sana por no tener sufrir peligrosos niveles de testosterona. Esto es un problema que no sólo afecta a los hombres mayores, sino a cualquiera que no esté atento a su salud.

¡Creemos conciencia y no nos apliquemos productos dañinos para nuestra salud!

 

WorldHealth Videos