Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare

LAS CÉLULAS MADRES INDUCEN A LOS DIENTES A AUTO REPARARSE

6 years, 1 month ago

19754  0
Posted on Feb 27, 2018, 2 p.m.

¿Has tenido alguna vez problemas bucales? Seguramente si. Y te aseguro que nadie disfruta de un dolor de muelas causado por malestares en una cavidad.

¿Has tenido alguna vez problemas bucales? Seguramente si. Y te aseguro que nadie disfruta de un dolor de muelas causado por malestares en una cavidad. El único remedio conocido para eso es tener una cita con nuestro dentista favorito y rellenar esa cavidad rota, pérdida o simplemente podrida. Con un taladro rellenar la cavidad con un cemento a base de calcio o silicona. Pero ¿Sabías que existe otra forma de reparación automática de cavidades rotas con células madres? Continúa leyendo para conocer más.

¿Cómo se auto reparan las cavidades molares?

Los rellenos que son hechos de calcio o silicona especialmente utilizados para las cavidades pueden ser armas de doble filo. Estos rellenos permanecen en nuestros dientes indefinidamente. Sin embargo, un nuevo tratamiento con células madre podría inducir la reparación automática de cavidades rotas con células madres.

Este procedimiento promovería el crecimiento de células madre dentro de la pulpa del diente. Por lo que, el uso de pastas no será necesario y el daño provocado por estas tampoco. Parte de este método proviene del uso de un medicamento ya aprobado clínicamente para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Entonces, de esto ser cierto el tratamiento dental con células madres podría llegar muy pronto al mercado.

Reemplazando caries grandes con un nuevo sello de dentina

Como ya te mencionamos antes, los rellenos normales son a base de calcio o silicio. Y por si no lo sabías, estos impiden la restauración de los niveles minerales normales en el diente afectado. Son pequeños datos que tu odontólogo va a preferir no decirte. Esto se debe a que los rellenos cubren la pulpa suave dentro del diente y no pueden reemplazarse naturalmente.

Los dientes que se encuentran parcial o totalmente dañados hacen que nuestro cuerpo produzca dentina. La dentina es conocida por ser un recubrimiento natural que protege la pulpa dental vulnerable. Sin embargo, la cantidad de dentina liberada no es suficiente para sanar las cavidades más grandes. Esto hace que la visita al odontólogo sea obligatoria cuando surge un problema así.

Los investigadores han creado un método realmente efectivo que produciría nueva dentina mediante el proceso de estimular las células madre dentro de la pulpa dental. Este método induce una capacidad biológica en nuestros dientes para utilizar la dentina adicional acumulada para reparar cavidades más grandes sin la necesidad de empastes convencionales.

 

 

¿Cómo se realiza este procedimiento?

Para completar el tratamiento dental con células madres se usan esponjas de colágeno biodegradables que liberan dosis bajas de moléculas de glucógeno en la cavidad. Así que, de una forma ecológica y poco dañina dichas esponjas se deterioran con el tiempo y serán reemplazadas por un nuevo sello de dentina.

La simplicidad del tratamiento es lo que lo hace tan efectivo cómo perfecto para proteger la pulpa del diente. A la vez que restaura los niveles de dentina. Por lo tanto, ofrece una alternativa ideal a los rellenos comunes empleados por los odontólogos ya que es un tratamiento natural para las cavidades más grandes.

Las defensas naturales del cuerpo son las responsables de este descubrimiento.

Para estudiar este caso se utilizaron moléculas en forma de inhibidor esto con la finalidad de poder activar las células madre en modo reparación. Este inhibidor fue utilizado anteriormente para atender casos de la enfermedad de Alzheimer en ensayos clínicos. Y por si no lo sabías las esponjas de colágeno utilizadas para llenar las cavidades están clínicamente aprobadas y disponibles desde ya para su uso clínico.

En conclusión…

tratamiento dental con células madres es una alternativa a los rellenos de cavidades estándar que son susceptibles a las roturas. Recordemos que esas roturas son las que causan tener que realizar recargas necesarias para prevenir más caries e infecciones. Este avance médico se basa en las defensas naturales del cuerpo. De llegarse a aprobar este procedimiento médico, los viejos rellenos de cavidades pasarán a ser oficialmente historia.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/new-treatment-uses-stem-cells-induce-teeth-self-re/

Vítor Neves, Rebecca Babb, Dhivya Chandrasekaran y Paul T Sharpe, publicado en Científica Reports el 9 de enero de 2017: http://www.nature.com/articles/srep39654

WorldHealth Videos