Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diet Brain and Mental Performance

LOS ALIMENTOS QUE AYUDARÁN A TU CEREBRO A CONCENTRARSE MEJOR

6 years ago

16921  0
Posted on Mar 27, 2018, 8 p.m.

Los alimentos son una parte importante de nuestro día a día. Depende de lo que comamos para tengamos un mejor rendimiento en nuestras jornadas laborales. Cada alimento cuenta con diferentes nutrientes que pueden ayudarnos a mejorar ciertos aspectos de nuestra salud.

Si consumes mucha comida rápida, debes tener en cuenta que esto no sólo afectará tu salud alimenticia. Tendrá también otras repercusiones. Algunos estudios demuestran que estas comidas afectan la capacidad de concentración de los individuos. Por ello es mejor inclinarse por una comida sana y balanceada.

¿Qué comidas pueden mejorar nuestra concentración?

Hay una serie de alimentos que puedes introducir en tu dieta que te ayudarán a tu cerebro. Si quieres mejorar tu nivel de concentración o cognición, estos platillos, seguro te ayudarán. No sólo estarás teniendo una mejor comida y ayudando a tu salud alimenticia, sino que también ayudarás a tu cerebro.

Seguro han escuchado el rumor que ronda sobre los alimentos y los suplementos dietéticos. Algunas personas creerán que ellos los ayudarán a hacer de todo. Desde mejorar nuestro enfoque cognitivo, hasta nuestra capacidad de memoria y atención, incluso ayudar a mejorar nuestra función cerebral.

Pero, ¿es verdad que estos súper alimentos funcionan? La verdad es que muchos nutricionistas recomiendan alimentos naturales. No se puede negar que nuestro cuerpo envejece y nuestras habilidades ya no son las mismas. Sin embargo, hay alimentos que pueden ayudar a nuestro cerebro a mantenerse saludables.

El poder de la cafeína

Ningún súper alimento tiene la magia para subir nuestro coeficiente intelectual. Pero existen algunas sustancias que, con un poco de ingenio, podemos encontrar para activar nuestro cerebro. El café es una de ellas, junto al chocolate, las bebidas energizantes y algunos medicamentos.

El café es una de esas sustancias naturales que podemos adquirir y que ayudarán a nuestro cerebro a activarse. Así podemos concentrarnos más al momento de hacer cualquier actividad. Es cierto que los efectos son a corto plazo, pero pueden resultar muy efectivos para una tarea específica.

El azúcar y su capacidad de alerta

El azúcar es la energía preferida de tu cerebro, no nos referimos a las que venden en el mercado. Estamos hablando de la glucosa, esa que tu cuerpo produce a partir de los azúcares y carbohidratos que consumes. Lo podemos obtener de muchas formas y la más eficiente es un jugo de frutas natural.

Un solo vaso diario de jugo natural puede ayudarte a mejorar la memoria y la concentración. Sin embargo, consumir demasiado puede ser contraproducente y producir los efectos contrarios a los deseados. El exceso de glucosa en la sangre, está relacionado con una gran cantidad de problemas de la salud, así que debemos tener cuidado.

El desayuno, el momento perfecto para alimentar tu cerebro

¡No te saltes el desayuno! Muchos estudios han comprobado que un buen desayuno balanceado puede ayudar a mejorar la memoria y atención a corto plazo. Aquellos estudiantes que si recurren al desayuno tienen un mejor desempeño que los demás. Por esto se dice que es la comida más importante del día.

Los alimentos en la parte superior de la lista recomendada que debemos consumir, están compuestos por: granos enteros altos en fibras productos lácteos y frutas. No es necesario que comas en exceso tampoco. Algunas investigaciones posteriores comprobaron que un desayuno demasiado rico en calorías puede bajar tu concentración.

Una de las mejores comidas para el cerebro está en el mar

El pescado es una de las fuentes de proteínas más relacionadas al impulso cerebral. Al estar compuesto de ácidos grasos omega 3, es la clave para una buena salud del cerebro. Estas grasas son muy saludables y tienen un gran potencial para nuestro cuerpo y mente. Por ello es bueno integrarlo a nuestra dieta.

Una dieta rica en pescado, se ha relacionado con un menor índice de posible desarrollo de demencia y apoplejía, e incluso un declive mental más lento. Para la salud del cerebro y el corazón, los nutricionistas recomiendan añadir dos porciones de pescado semanalmente a nuestra dieta.

Una buena dosis de nueces y chocolate

Las nueces y las semillas son una excelente fuente de vitamina E antioxidante. Algunos estudios las han relacionado con evitar el deterioro cognitivo. Mientras que el chocolate negro también tiene excelentes propiedades antioxidantes. Contiene estimulantes naturales como la cafeína que pueden ayudarnos a estar más concentrados.

Una dieta balanceada para una mejor concentración

Si de verdad queremos tener una mejor salud mental, basta con tener una buena alimentación. Recuerda que dicen “Eres lo que comes”. Si optas por una buena alimentación, tendrás una mejor calidad de vida. Basta con agregar un poco de estas comidas a tu dieta y obtendrás una comida balanceada y saludable.

WorldHealth Videos