Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Men's Health Healthcare and Information Sexual-Reproductive

UNA NUEVA POSIBILIDAD NACE PARA LOS HOMBRES INFÉRTILES

5 years ago

7123  0
Posted on Apr 05, 2019, 9 p.m.

La infertilidad masculina es un serio problema que no solo ataca la integridad del hombre sino su estado emocional. Actualmente nuevos descubrimientos en torno al tema han dejado a muchos sorprendidos, especialmente a quienes padecen este problema.

Se sabe que el ADN espermático proveniente de los testículos de hombres sanos y fértiles es tan potente como el de los hombres infértiles. Dentro de la investigación realizada se pudo conocer que en la vía del espermatozoide a la hora de eyacular este puede sufrir daños.

El análisis pudo determinar que era posible usar el esperma si se tomaba directamente de los testículos y fertilizar los óvulos. Esto cambia drásticamente el tratamiento parta hombres infértiles abriendo la posibilidad que estos hombres se conviertan en padres biológicos.

¿De qué trata el estudio?

El estudio se presentó recientemente en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, Barcelona, España. Cuando se realiza en estos escenarios, la investigación se considera preliminar. Toma un sentido más sólido cuando es publicado en alguna revista científica o médica.

La investigación comenzó con la toma de muestras de espermatozoides directamente de los testículos de 63 hombres infértiles. Se procedieron a ser comparados con espermatozoides ya eyaculados de estos mismos individuos. En paralelo, se analizaron eyaculaciones de 76hombres fértiles.

El autor de este estudio es el Dr. Jonathan Ramsay, urólogo consultor del Imperial College de Londres. Él se encargó de hacer las observaciones pertinentes en los espermatozoides eyaculados.

Encontró un fuerte daño en el ADN de los espermatozoides mayor en hombres infértiles que fértiles. Hablamos de un 15% en hombres fértiles y un 40% en hombres infértiles. Le sorprendió mucho ver un mayor porcentaje de daño en el ADN de los eyaculados por hombres infértiles.

Aportaciones del Dr. Ramsay

Este especialista y autor de la investigación esperaba que la consistencia del espermatozoide extraído directamente de los testículos de hombres infértiles, fuese completamente diferente al de los espermas eyaculados por hombres fértiles. El resultado fue completamente opuesto, porque eran bastante similares en calidad.

También agregó que el daño que sufre el ADN del espermatozoide durante su tránsito desde los testículos hasta la eyaculación, se debida a un estrés oxidativo. El experto explica:

  • Cuando el espermatozoide recibe un tratamiento errado por concepto de malos hábitos o un estilo de vida bajo excesos, son causantes de este estrés oxidativo.
  • También acusa a los hombres que pasan mucho tiempo sentado en una portátil, fuman o poseen una dieta muy desequilibrada. Por otra parte, los hombres que padecen de la enfermedad de Crohn o diabetes tipo 2, son propensos a padecer de este estrés.

Comentario de otros especialistas

Sheena Lewis, es profesor retirado de Queens University Belfast, Irlanda del Norte. Es un investigador que ha seguido de cerca este proceso debido a los hallazgos encontrados. Explica que el esperma usado directamente de los testículos de hombres infértiles se reduce para que estos sean padres bilógicos.

Sin embargo, destaca la importancia de ser un poco más cociente de las bondades que ofrece el estudio pero que aún no refleja. Actualmente no es posible demostrar que el daño del ADN en el espermatozoide genera infertilidad en los hombres.

Tampoco se puede determinar si usar esperma directo de los testículos mejora las posibilidades de ser padre bilógico. A pesar de esto, la investigación apunta a que será así y solo es cuestión de tiempo.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos indica que aproximadamente el 15% de las parejas son infértiles, solo en este país. Esto tras un año de intentos de convertir en padres naturales.

WorldHealth Videos