Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Exercise A4M Anti-Aging Cancer Cardio-Vascular

LA PRUEBA DE LA ESCALERA PODRÍA PREDECIR EL RIESGO DE MORIR PREMATURAMENTE

5 years, 4 months ago

7219  0
Posted on Dec 08, 2018, 9 p.m.

¿Qué pensarías si te decimos que una prueba de la escalera podría predecir tu riesgo de muerte? Sonará extraño, pero es cierto. La forma en la que nos desempeñamos en las pruebas de ejercicio, hablan mucho sobre nosotros. ¿Quieres saber cómo?

Un estudio presentado en la Sociedad Europea de Cardiología, encontró que las personas con buena capacidad para hacer ejercicio tenían menos probabilidades de morir por cualquier causa. Para este estudio, varios individuos se desempeñaron en pruebas de ejercicio que requerían de un movimiento energético.

Con esto, se podía predecir su riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiaca, cáncer y otras causas. A continuación, te contaremos un poco más sobre este estudio. Seguro, al saber los resultados, te darán ganas de comenzar a ejercitarte.

Sobre el estudio

Cada participante inscrito en el estudio se sometió a un ecocardiograma de ejercicio. Estando en casa se puede comprobar la capacidad de ejercicio usando escaleras. Si una persona puede subir cuatro tramos de escaleras en menos de un minuto, sin detenerse, tiene una buena capacidad física.

En caso contrario, esto es una señal de que se necesita más actividad física. Dicha información fue sugerida por el Dr. Jesús Peteiro. El mismo, añadió que la actividad física puede tener efectos positivos no sólo en el cuerpo, sino también, en los lípidos y la presión arterial.  Así se reduce la inflamación y se mejora la respuesta inmunológica del cuerpo a los tumores.

Sobre los participantes

Más de 12 mil participantes con enfermedad de las arterias coronarias se sometieron a una ecocardiografía con ejercicios en cinta sin fin. Sus esfuerzos se midieron en equivalentes metabólicos: 1 MET es igual a la energía necesaria para sentarse tranquilamente; caminar enérgicamente toma 3; correr toma 6.

En este estudio se definió una buena capacidad funcional, ya que lograr la máxima carga de trabajo se definió como 10 MET. Y, se estimó que poder subir 4 tramos de escaleras en 45 a 55 segundos era el equivalente a 10 MET.

Seguimiento durante cinco años

Los participantes tuvieron un seguimiento durante cinco años. Es decir, media década. cada MET logrado durante las pruebas se asoció con un 9% menos de riesgo de muerte cardiovascular. Un 9% menos de riesgo de muerte por cáncer y un 4% menos de riesgo de muerte por otras causas.

Esto, según señaló la Sociedad Europea de Cardiología. Por otro lado, entre los que tenían una capacidad funcional deficiente, la tasa de mortalidad por enfermedad cardíaca era tres veces mayor y las muertes por cáncer casi se duplicaban en comparación con los que tenían una buena capacidad.

Recomendaciones

El Dr. Andrew Freeman recomienda 30 minutos al día de ejercicio sin aliento. Es decir, que la persona se esfuerce al máximo posible. Cuando los pacientes dicen que no pueden porque les falta el aliento, él responde diciendo que es genial y que lo usen para sacar provecho.

Las pautas en los Estados Unidos sugieren que los adultos deben hacer por lo menos de 2.5 a 5 horas a la semana de ejercicio de intensidad moderada. O, de 1.25 a 2.5 horas de actividad intensa cada semana.

Conclusión

Las escaleras ofrecen pistas sobre la salud cardiaca de las personas. Otros exámenes que se han encontrado para predecir la longevidad incluyen la posibilidad de levantarse sin apoyo después de sentarse en el suelo. ¿Te animas a hacerlo? ¡Pon a prueba tu salud!

Peteiro sugiere caminar, correr, andar en bicicleta y nadar para aumentar la capacidad de hacer ejercicio; mientras que Freeman sólo quiere que las personas elijan una actividad que disfruten y que les deje sin aliento, diciendo que, de alguna manera, el ejercicio puede ser como un medicamento con respuesta a las dosis en el que típicamente más ejercicio es mejor. 

WorldHealth Videos