Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Aging Dietary Supplementation

SUPLEMENTO PROMETEDOR CONTRA EL ENVEJECIMIENTO CARDIOVASCULAR

6 years ago

7122  0
Posted on Apr 15, 2018, 12 p.m.

Las enfermedades cardiovasculares se ubican como la principal causa de muerte en el mundo. Los malos hábitos alimenticios, como la excesiva ingesta de calorías, y el excesivo estrés al que muchas personas se exponen los convierte en candidatos potenciales para sufrir enfermedades cardiovasculares e infarto.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otro padecimiento. Estas enfermedades pueden prevenirse si se atacan y se disminuyen los factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo o la obesidad.

La detección y el tratamiento temprano también son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con riesgos altos de sufrir un ataque cardíaco. Las personas con más riesgos de ataque son las personas en edades mayores, con envejecimiento cardiovascular, los que padecen de hipertensión arterial, hiperlipidemia, diabetes o cualquier otro problema cardiovascular.

Pero un nuevo estudio publicado en la revista “Nature Communications” ha mostrado como el consumo de un nuevo suplemento denominado nicotinamida ribósida puede revertir los efectos  del envejecimiento cardiovascular. Este suplemento contribuye a mejorar la salud arterial y disminuir la presión arterial en pacientes con hipertensión leve.

¿Qué es el ribósido de nicotinamida?

Ribósido de nicotinamida o nicotinamida ribósida (NR) es un nutracéutico poderoso descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado en los Estados Unidos. Este suplemento imita la restricción calórica y también puede potenciar sus vías biológicas. Además, puede mejorar la salud de las arterias en personas con hipertensión leve y posible envejecimiento cardiovascular.

¿En qué consistió el estudio con nicotinamida ribósida?

El estudio incluyó a 24 mujeres y hombres sanos. Los individuos contaban con un peso adecuado y con edades comprendidas entre 55 y 79 años. Durante el experimento la mitad grupo recibió nicotinamida ribósida durante las primeras seis semanas y posteriormente a eso recibieron un placebo.

Al otro grupo le fue administrado un placebo durante seis semanas y posteriormente se les suministró 500 mg de cloruro de robosidato de nicotinamida en dos ocasiones durante el día. Los participantes fueron controlados y ninguno manifestó efectos secundarios graves. Durante el control los especialistas tomaron muestras de sangre y realizaron otras evaluaciones fisiológicas al culminar cada periodo de tratamiento.

Resultados

El estudio arrojó que 1000 miligramos de robosidato de nicotinamida de forma diaria elevaron los niveles de dinucleótido de adenina nicotinamida hasta un 60%. El dinucleótido de adenina es un compuesto requerido para la activación de un grupo de encimas denominadas Sirtuinas.

A las sirtuinas se le atribuyen efectos muy beneficiosos de la restricción calórica. Estas encimas participan también en acciones metabólicas del cuerpo pero su presencia suele disminuir con la edad. Los investigadores apuntan que  el cuerpo humano tiende a conservar dinucleótido de adenina nicotinamida como mecanismo de supervivencia el cuerpo humano cuando es sometido restricción calórica.

Con este estudio se determinó que en un grupo de 13 individuos participantes, que presentaban cuadros de presión arterial elevada o hipertensión en etapa uno, había disminuido la presión sistólica en 10 puntos. Esta reducción en la presión  de estos pacientes es un resultado considerablemente positivo que se produjo después de la administración de los suplementos.

Estos resultados indican que se podría disminuir en un 25% los riesgos de padecer un ataque cardíaco. Pero para hacer afirmaciones más precisas los especialistas sugieren realizar un estudio más amplio con una muestra más grande de la población que permita realizar afirmaciones definitivas.

Los suplementos pueden ser prometedores contra el envejecimiento cardiovascular

Este primer estudio creó la idea a los especialistas de que la combinación de dinucleótidos de nicotinamida y adenina, así como el cloruro de nicotinamina ribosida pueden promover un envejecimiento mucho más saludable. El experimento también sirvió para fundamentar la hipótesis de que la suplementación en los adultos mayores de alguna manera podría restaurar la capacidad y la función perdida con el paso del tiempo.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/supplement-showing-promise-cardiovascular-aging/

Materials provided by University of Colorado at Boulder.

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Christopher R. Martens, Blair A. Denman, Melissa R. Mazzo, Michael L. Armstrong, Nichole Reisdorph, Matthew B. Mcqueen, Michel Chonchol, Douglas R. Seals. Chronic nicotinamide riboside supplementation is well-tolerated and elevates NAD in healthy middle-aged and older adultsNature Communications, 2018; DOI: 10.1038/s41467-018-03421-7

WorldHealth Videos