Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Exercise Longevity Women's Health

UNA BUENA ACTIVIDAD FÍSICA PROLONGA LA VIDA

5 years, 10 months ago

17801  0
Posted on Jun 18, 2018, 5 a.m.

Nuevas investigaciones surgen constantemente para determinar porque unas personas duran más que otras en la vida. Este tema es muy variado, debido a que cada persona posee un ritmo de vida distinto. Lo que sí es cierto es que la actividad física tiene algo que ver.

La Escuela de Salud Pública de Harvard en los Estados Unidos y bajo la supervisión de un grupo de investigadores, trataron de dar con esta investigación. Ellos se percataron que mujeres mayores llegaban a la edad de 70 años gracias a la actividad física que realizaron a mediana edad.

De acuerdo al estudio, las personas que realizan ejercicio o alguna actividad física en su edad media, pueden llagar a los 70 años y más. No solo estables sino con una buena salud general.

¿De qué trataba el proyecto?

La actividad física ha quedado demostrada que beneficia significativamente a las personas. Por parte de Qi Sun, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard en los Estados Unidos, realizaron un increíble descubrimiento.

Exploraron la estrecha vinculación entre la actividad física a mediana edad y las repercusiones en la salud general de personas que sobrevivían a mayor edad.

El experimento se  baso en:

  • Analizaron 13.535 personas en el Nurse Health Study.
  • Las mujeres de este instituto informaron los niveles de actividad física que tuvieron en 1986.
  • La edad promedio de las mujeres fue de 60 años de edad

De acuerdo a esto, se pudo determinar que las mujeres que realizaron actividad física y sobrevivieron a los 70 años, tenían buena salud. Además estas personas habían realizado actividades físicas de alto nivel en su juventud y tuvieron un nivel alto en las pruebas físicas al comienzo del experimento.

Se pudo comprobar que su salud general estaba intacta, combinado a que era muy poco probable que se sufrieran enfermedades crónicas, cirugía cardiaca o cualquier deterioro físico, mental o de aprendizaje.

Como resultado, se pudo comprobar que la actividad física con intensidad a mediana edad, era la responsable de una buena salud general. Sobre todo en mujeres pasado los 70 años de edad. Además su palabra fue otro sustento, ya que ellas mismas pudieron corroborar el hecho.

¿Por qué hacer ejercicio ayuda a vivir más?

La actividad física es la responsable directa de mejorar la salud general de personas con avanza edad. Mejorar las funciones físicas y mentales de quien lo practica y le da propiedades para revertir cualquier enfermedad crónica.

En el caso de personas de avanzada edad, el ejercicio les brinda una seguridad e independencia de gran magnitud. A pesar de existir una buena publicidad en el mundo sobre los efectos positivos que tiene hacer ejercicio. Una mayoría hace caso omiso de esto e ignora lo positivo que representa.

En la edad avanzada, el estilo de vida es completamente sedentario. Esto solo crea en la persona un estado débil y propenso a enfermedades graves. Ante esto, las autoridades se ven en la obligación de crear mecanismos más motivadores para que las personas practiquen ejercicio a cualquier edad.

En función a la investigación realizada en Harvard, la actividad física debe estar presente en la edad media de las personas si desena vivir más. Pero esto es todo un reto y desafío por parte de las autoridades que deben velar por al salud general de sus habitantes.

Hacer ejercicio a mediana edad y luego continuarla cuando ya se está avanzado, no genera males en la personas. Lo que produce es mayor bienestar, fortaleza y una fuerte reducción de posibles enfermedades crónicas.

Llegar  a los 70 años y más con una buena salud, le garantiza una vejez más solida y con menos riesgo de enfermarse. Esto permite tener una vida sana, incluso pasado los 70 años.

Fuente:

https://www.worldhealth.net/news/engage-physical-activity-midlife-retain-overall-he/

Qi Sun; Mary K. Townsend; Olivia I. Okereke; Oscar H. Franco; Frank B. Hu; Francine Grodstein.  “Physical Activity at Midlife in Relation to Successful Survival in Women at Age 70 Years or Older.”  Arch Intern Med. 2010;170(2):194-201.

WorldHealth Videos