Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Anti-Aging Research Science

VIAJE LARGO Y EXTRAÑO DE GOOGLE

6 years ago

17396  0
Posted on Mar 28, 2018, 6 a.m.

Buscando respuestas para resolver causas del envejecimiento, en las afueras de San Francisco el dinero de los famosos fundadores de Google expone unas cuantas ratas tipo topo desnudas. Estos roedores los mantienen protegidos en un laboratorio y forman parte de un estudio sobre la vejez: laboratorio Calico Labs (California Life Company).

A estas ratas se les alimenta y se les observa todo el tiempo. Para ello los investigadores  les brindan condiciones de vida exigente y por ende muy costosa. Viven y se integran como lo hacen las hormigas. Se desarrollan  en colonias cooperativas bajo la dirección  principal de la rata reina. Pero lo extraordinario que sucede con ellas  es que pueden llegar a vivir unos 30 años. Esto significa que viven 10 veces más años de lo que vive en condiciones normales  cualquier ratón.

Dentro de las informaciones evidenciadas, se registra como relevante el hecho acaecido con Google en 2013. Ese año Larry Page, cofundador de la empresa Google, anunció que su compañía ayudaría a formar Calico y que éste sería financiado para llevar a término, en largo plazo, un ambicioso proyecto.  Pues ese proyecto  no es otro que la  búsqueda de elementos  para ayudar a  resolver las posibles causas de la vejez y solucionarlas en el tiempo.

Construir una Bell Labs of aging research fue la misión de la compañía de Page.  Su principal  idea es lograr  extender la vida humana por más años.  Para ello expuso uno de los avances más importantes como lo es el transitor que tiene como sentido dar una señal de salida en respuesta a la de entrada.

Los estudios de Cynthia Kenyon

La Vicepresidenta de Investigación sobre el envejecimiento Cynthia Kenyon fue una de las pioneras contratadas de Calico. Su valioso aporte en esta búsqueda son los resultados de una práctica  realizada por ella en gusanos hace ya 20 años atrás. En ese estudio demostró   que al alterar en los gusanos redondos una carta del ADN, halló alargar la vida del gusano al doble de su tiempo reglamentado.

Entusiasmados por estos importantes resultados, los fundadores de Google lograron crear un híbrido académico biotech. Lo denominaron  empresa de I + D. Esto fue utilizado para no abandonar los antecedentes antes nombrados y seguir esas y otras  pistas más.  Para ello  Google no se ha detenido en costes y ha  proporcionado  ilimitados fondos para un grupo de científicos e investigadores especializados y destacados.

Google ha contado con los mejores especialistas, como Daphne Koller, de inteligencia artificial. Para las contrataciones se guardan fijas, cantidades bien sustanciosas en el banco que solo serán usadas para este cometido. Muchos periodistas los abordan con preguntas que ellos no han querido responder en tres años. La idea es seguir luchando y dar respuestas en los momentos de tener las certezas sobre los mismos hechos.

Para MIT Technology Review la interpretación sobre Calico ha cambiado. Para ellos Calico  por su hermetismo con sus trabajos es como una especie de efecto. En Calico coexiste un amplio número de investigadores como  si estuvieran dentro de un búnker. Todos trabajando con la ciencia básica. Según expresa la nota son un poco más de cien empleados. Para sus estudios  Calico tiene preferencia por animales exóticos  como estas ratas que guardan al norte de San Francisco.

¿Quiénes se han abocado a esta causa?

Quién fue el primero no se sabe a ciencia cierta, pero está claro que los fundadores de Google no son ni los primeros ni los únicos multimillonarios que deciden luchar por hallar resolver este enigma de la ciencia y de la biología como lo es el envejecimiento, así lo afirman en  comunicados de prensa que se dejan colar de Calico.

Se dice que el cofundador de Oracle, Larry Ellison, donó $ 335 millones para que los científicos pudieran estudiar  el  proceso del envejecimiento.  También se conoce que uno de los inversionistas conocidos como Peter Thiel  de igual forma donó para esta causa $ 500,000, entre otros tantos más como Bezos.

Se comenta algo que merece atención especial y es que estos estudios no pueden tener resultados a tan corto plazo. Ellos comparan este proceso con los de las infecciones. Explican que  hace 175  años  la gente moría a causa de contraer  infecciones y no por viejos.  Al llegar a la ciencia el uso de las vacunas todo cambió. Hay una mejor esperanza de vida que la de ayer. Y ahora cuando se logra tener más años de vida, aparecen nuevos agentes  perturbadores como el terrible cáncer.

Otros de esos “enemigos” que se afrontan en estos tiempos son las enfermedades cardíacas, las cerebrovasculares y más aún la demencia. Pero ¿sabes  a quién le achacan ellos  todas estas enfermedades? a una sola cosa: a la vejez. Sierra, uno de los investigadores, piensa que  se debe atacar a la vejez para poder erradicar a las otras enemigas.

Conclusión

Google se ha destacado en la batalla contra la vejez con un fuerte equipo de preparados escuderos investigadores. Botstein, uno de esos afamados científicos de Calico  dice que  Calico es en este momento lo que Google buscaba tener: un buen Laboratorio de Bell que trabaja en varias cuestiones fundamentales. Para su desarrollo Calico se complementa y se compromete con los mejores científicos, personas,  tecnología y dinero para su meta. Pero a pesar del trabajo, aún no han logrado saber mucho sobre el envejecimiento, como desde su humildad lo señaló Bolstein.

Por otro lado, Bolstein asegura que la vida tiene límites. Que nadie vivirá como en cuentos: para siempre. Eso, según su criterio, referiría a un movimiento sempiterno dispuesto a  desafiar a todas las leyes dispuestas en la termodinámica. Pero  si aplaude  los experimentos realizados por Kenyon en pruebas con gusanos. Refiere que ello explica sobre la maleabilidad que puede ofrecer  la vida.

Toda esta experiencia permite pensar que dentro de 10 años Google con Calico tendrá para ofrecer al mundo  unos resultados profundos y claros.  Es bueno saber que esta es una de las razones por las que no reciben a los periodistas ni dan respuestas al momento. Estos resultados serán a largo plazo Y aunque haya muchos charlatanes, esperarán los resultados del experimento con las ratas para responder con argumentos claros y precisos.

Fuente: 

https://www.technologyreview.com/s/603087/googles-long-strange-life-span-trip/

 Antonio Regalado. (MIT Technology Review’s senior editor covering biomedicine)

WorldHealth Videos