Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer

LAS BACTERIAS DE LA PIEL PUEDEN AYUDAR A PROTEGER ESTA CONTRA EL CÁNCER

5 years, 10 months ago

6780  0
Posted on Jun 05, 2018, 9 p.m.

Las bacterias se encuentran en todos lados. Algunas incluso, son parte de nuestro organismo y las requerimos para vivir. Podemos encontrarlas tanto fuera como dentro de nuestro propio cuerpo. Son cientos de personas que creen que son netamente malas, pero esto, es un mito que está por cambiarse.

Es cierto que hay bacterias que pueden ayudar a nuestro organismo. Ellas nos permiten desarrollar resistencias contra ciertas enfermedades. De hecho, muchas medicinas están hechas a partir de una bacteria que causa la enfermedad. Claro está, que esto es gracias a la ciencia médica y a los investigadores.

Sin embargo, sin una bacteria, célula o virus, del cual parten ellos, esto resulta imposible. En pocas palabras, podríamos decir que es un mal necesario para la medicina. El desarrollo de nuevos tratamientos, siempre ha sido un objeto de estudio para los investigadores.

Esta no es la excepción, y sobre todo con respecto del cáncer. Una reciente investigación, parece dar con una posible “solución” para la prevención de esta enfermedad. Bien se sabe que no hay un tratamiento 100% efectivo, pero que sí hay métodos preventivos. Una bacteria de la piel, parece ayudarnos a evitar el cáncer.

Lo que parecía un problema

La Staphylococcus epidermidis es común en la piel humana. Sin embargo, hasta hace poco se le creía “inútil”. Resulta que tiene una capacidad para elegir e inhibir el crecimiento de ciertos tipos de cáncer. Es una forma natural que tiene nuestro cuerpo de combatir esta enfermedad.

Se debe al hecho de que desarrolla una sustancia química capaz de matar estas células. Lo que es más importante, es que al hacerlo, no elimina las que son necesarias para nuestro organismo. Un hecho sorprendente, si tomamos en cuenta que esto ocurre de forma natural.

¿Por qué ayuda a prevenir el cáncer?

Esta parecía ser la duda de todos los investigadores, lo que hizo que se investigara más a fondo. Resulta que la Staphylococcus epidermidis, produce 6-N-hidroxiaaminopurina. Y mediante un experimento en ratones, se encontró la relación que hay entre esta cepa, y el cáncer.

Aquellos roedores que no poseían Staphylococcus epidermidis en su piel, tenían más probabilidades de desarrollar cáncer. Es más, se vieron como algunos tumores cutáneos se produjeron. Sin embargo, no fue de forma espontánea, sino que debieron ser expuestos a luz ultravioleta.

Aquellos ratones que sí tenían Staphylococcus epidermidis, no desarrollaron tumores. Esto se debe a la producción de 6-HAP. Es aquí donde se haya la clave para la prevención de forma natural del cáncer de piel. Esto podría ayudar a desarrollar un nuevo tratamiento, más efectivo.

 ¿Cómo funciona este compuesto?

Debemos saber que la exposición a los rayos ultravioletas, es la causa de los cánceres de piel. La 6-N-hidroxaminopurina evita la creación de síntesis del ADN. Esto ayuda a prever que se propaguen las células tumorales cancerígenas, lo que dificulta su desarrollo.

Un posible nuevo tratamiento

Una vez más, existe la posibilidad de acercarnos a otro tratamiento contra el cáncer. La inyección por vía intravenosa de 6-N-hidroxiaaminopurina, no causó problemas en los ratones. El tiempo del experimento fue de dos semanas, y no se mostraron efectos secundarios.

Lo que es más importante, es el inmenso efecto que tuvo en los roedores. El tumor, luego de algunos procesos adicionales, se redujo en un 50%. Un resultado asombroso en comparación a otros tratamientos, con mejores métodos de control.

Sin embargo, hay una gran barrera que salta todavía. Muchos tratamientos presentan problemas al ser aplicados en humanos. Pero no quita el hecho de que puede ser una solución contundente para la lucha contra el cáncer de piel. Sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de personas que padecen de esta enfermedad. Alrededor de un millón de personas, sólo en Estados Unidos.

 

Fuente:

https://worldhealth.net/news/skin-bacteria-may-help-protect-skin-against-cancer/

Materials provided by University of California - San Diego.

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Teruaki Nakatsuji, Tiffany H. Chen, Anna M. Butcher, Lynnie L. Trzoss, Sang-Jip Nam, Karina T. Shirakawa, Wei Zhou, Julia Oh, Michael Otto, William Fenical, Richard L. Gallo. A commensal strain of Staphylococcus epidermidis protects against skin neoplasiaScience Advances, 2018; 4 (2): eaao4502 DOI: 10.1126/sciadv.aao4502

WorldHealth Videos