Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer

EL RIESGO DE CÁNCER ES MÁS ALTO LUEGO DE HABER SUFRIDO UNA TROMBOSIS AGUDA

6 years ago

17131  0
Posted on Apr 24, 2018, 9 p.m.

Hay alimentos, bebidas, gases y actividades que pueden elevar la probabilidad de desarrollar cáncer. Lo mismo ocurre con algunas enfermedades que pueden despertar las células cancerígenas del cuerpo. Saber cuáles son estas, puede ayudar a las personas a tomar las medidas provisorias para evitar males mayores.

Una de las enfermedades que aumenta las probabilidades de padecer cáncer es la trombosis. La persona tiene tres veces el riesgo de desarrollar cáncer en los primeros seis meses después de tener un coágulo de sangre en la pierna. Así lo dio a entender la revista Circulation cuando lo publicó, recientemente.

La trombosis arterial y su relación con el cáncer

Esta condición puede desarrollar una enfermedad mucho peor que un coágulo en la sangre. El cáncer puede ser activado poco después de haber sufrido una trombosis arterial. Y es que recientemente se relacionó con el cáncer, como lo fueron las personas que padecen de tabaquismo, según los investigadores.

El riesgo de desarrollar cáncer luego del coágulo, aumenta continuamente, pero al cabo de un tiempo, volverá a disminuir. Las cifras de probabilidad son alarmantes para las personas. Ya que en una buena parte de los casos, se activan las células cancerígenas, dando lugar a varios tipo de cáncer.

Los primeros 6 meses son vitales para la persona, pues se tiene una probabilidad 3 veces mayor. Luego esta cifra cae en los próximos 6 meses, a casos de 1 entre 40. Cuando ya ha pasado un año del coágulo en la sangre, las probabilidades de desarrollar cáncer aumentan continuamente en un 15%

Consecuencias de coágulo sanguíneo venoso

Estos coágulos provocan una hinchazón severa en la pierna del paciente. Esta se contrae y se torna de un color rojo y su temperatura tiende a elevarse considerablemente.  Las características del coágulo sanguíneo arterial son totalmente opuestas. Sin embargo a partir de cada uno, se puede activar el cáncer.

El coágulo sanguíneo normal, hace que la pierna pierda temperatura, tornándose de un color pálido. Para los médicos, el término 5 P’s, es la señal de que el coágulo se identificó de forma exitosa. Corresponde a dolor, palidez, ausencia de pulso, parentesia y parálisis o paresia.

Si una trombosis no se trata a tiempo de la mejor forma y con los utensilios y equipos pertinentes, hay mucha probabilidad de perder la pierna. Un coágulo sanguíneo puede ser identificado a tiempo si se interna a la persona. Sin embargo, no hay síntomas claves que le indiquen al paciente que sufre de uno.

Estudios realizados para relacionar la trombosis sanguínea
y el cáncer

El estudio se basó en 6.600 pacientes diagnosticados con coágulos sanguíneos en la pierna. De ellos un total de 772 fueron diagnosticados con cáncer en un periodo de 20 años. Primera vez que se conoce una relación entre ambos diagnósticos. Pero no se lograron identificar los mecanismos causales de una y otra.

Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Pero el estudio no comprobó si ya los pacientes tenían el cáncer inactivo sin detectar. Si el cáncer facilitó la formación del cáncer latente. Solo mostró las probabilidades de desarrollar la segunda enfermedad luego de vivir la trombosis.

Se sabe que la sangre de los pacientes con cáncer tiende a coagularse con mayor facilidad. Por esto es más probable que un paciente con algún tipo de cáncer sufra de algún coágulo sanguíneo. Esto aumenta las probabilidades de identificar algún cáncer no detectado todavía, por medio de una trombosis

Si el cáncer se presenta en algunas de las arterias, y esta obstaculiza el flujo de sangre, es probable sufrir una trombosis. Es así como una enfermedad puede ayudar a diagnosticar la otra. O como una puede provocar, desencadenar o activar una segunda dolencia en el paciente.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/risk-cancer-higher-after-acute-thrombosis/

Materials provided by Aarhus University.

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Jens Sundbøll, Katalin Veres, Erzsébet Horváth-Puhó, Kasper Adelborg, Henrik Toft Sørensen. Risk and Prognosis of Cancer After Lower Limb Arterial ThrombosisCirculation, 2018; CIRCULATIONAHA.117.032617 DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.117.032617

WorldHealth Videos