Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Women's Health Healthcare and Information

EL SISTEMA INMUNITARIO FETAL PUEDE DESENCADENAR UN NACIMIENTO PREMATURO

5 years, 8 months ago

6857  0
Posted on Aug 09, 2018, 11 a.m.

En este artículo sabrás como a través de un estudio los científicos lograron determinar que el parto prematuro podría presentarse por un rechazo del feto hacia la madre. El mismo constituye un gran avance para desarrollar tratamientos y estrategias que ayuden a prevenirlo.

El nacimiento prematuro está considerado como la principal causa de mortalidad infantil en los Estados Unidos y en el mundo. Es por esta razón que desde hace muchos años los científicos han estado estudiando las causas que generan que un embarazo culmine con un parto prematuro.

Hasta ahora, las investigaciones en torno a este tema se enfocaban en la madre para lograr encontrar la respuesta. Pues se tenía como cierto que era algo que ocurría en el cuerpo de la mujer lo que producía que su embarazo terminará antes de tiempo.

Incluso algunos estudios han insinuado que una de las causas podría ser que el sistema inmune de la madre rechaza al feto. Pero ahora han descubierto que puede suceder lo contrario, es decir que sea el feto el que rechace a su madre y en consecuencia nazca prematuramente.

¿Cuándo se produce un parto prematuro?

Se dice que un parto es prematuro cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación. Y según las estadísticas esto suele ocurrir por lo menos en 1 de cada 10 embarazos.

Muchos de niños que  vienen al mundo bajo en esta condición suelen fallecer al presentar problemas en su formación. Y los que logran sobrevivir pueden enfrentar una vida de problemas de salud.

Algunos factores de riesgos que los médicos consideran que pueden generar un parto prematuro son: presión arterial alta, diabetes, desarrollo fetal inadecuado, ruptura prematura del agua o un cuello uterino corto.  Ahora se suma la posibilidad de que el sistema inmune del feto rechace a la madre

¿Cómo puede suceder esto último?

Luego de un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco los investigadores sugieren que dicho rechazo del feto hacia la madre se produce cuando el sistema inmune de éste se activa demasiado temprano y detecta las células maternas como invasoras externas.

Al hacer esta detección, el sistema inmune del feto ataca las células de la madre. Para ello libera una serie de químicos inflamatorios que pueden inducir contracciones en el útero y en consecuencia causar el trabajo de parte prematuro.

Ahora, ¿Por qué se activa prematuramente el sistema inmune del feto? Los científicos tienen la sospecha que esto sucede debido a la presencia de una infección en la madre. Y una vez se activa identifica erróneamente a la madre como una amenaza.

Estudiaron 159 embarazos

La conclusión de que el feto puede rechazar a la madre, la obtuvieron los científicos con el Dr. Tippi MacKenzie a la cabeza,  luego de estudiar un total de 159 embarazos. 89  de ellas tuvieron embarazos sanos y 70 que iniciaron el parto prematuro.

El estudio se basó en analizar o probar la sangre del cordón umbilical y la sangre materna de todos esos embarazos. En ninguno de ellos hallaron respuesta inmune en la sangre de la madre.

No obstante, notaron que la sangre del cordón umbilical de los bebés prematuros tenía niveles más altos de dos tipos de células inmunes: las células T y las células presentadoras de antígeno.

¿Qué hacen estas células?

Las células T son las encargadas de atacar a los agentes externos y promueven la respuesta inmune. Mientras que las células presentadoras de antígeno son las que guían a las células T hacia los cuerpos extraños bajo ataque.

Señala el Dr. MacKenzie que “ambos tipos de células eran bastante inmaduras en la sangre de los bebés a término sanos normales que vimos, pero ambas células se activaron bastante en la sangre de parto prematuro que observamos".

Ante estos resultados se realizaron pruebas adicionales. A través de ellas los científicos demostraron que las células inmunes del feto atacaban las células de la madre y liberaban niveles más altos de químicos inflamatorios como parte de su ataque.

Positivos ante los resultados

Al ser las causas del parto prematuro "uno de los grandes misterios en la ciencia", los científicos, entre ellos el Dr. Scott Sullivan, jefe de medicina materno-fetal en la Universidad Médica de Carolina del Sur, recibieron con beneplácito este estudio”. Aunque saben que necesitan investigar más

Sin embargo Sullivan, considera que comprender las causas del parto prematuro ayudará a los científicos a desarrollar tratamientos y estrategias para prevenirlo. E incluso ayudará a los médicos a detectar y evitar el parto prematuro causado específicamente por una respuesta inmune del feto.

“Podemos desarrollar potencialmente algunos biomarcadores que nos permitan diagnosticarlo antes. Y si sabemos exactamente qué tipos de células y qué mecanismos están involucrados, podemos desarrollar medicamentos específicos para tratarlos", señaló MacKenzie.

WorldHealth Videos