Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
GI-Digestive

EL TIEMPO DE TRÁNSITO DE LOS ALIMENTOS PUEDE AFECTAR LA SALUD INTESTINAL

5 years, 10 months ago

17867  0
Posted on Jun 06, 2018, 4 p.m.

Ingerir alimentos forma parte de la biología del cuerpo humano. Este proceso tiene una serie de variaciones que hacen que el organismo se adapte a los tipos de nutrientes que garantizan que el sistema inmunológico trabaje de manera correcta. Para que esto pase es necesario llevar una dieta rica en proteínas.

Sin embargo, el porcentaje de personas que prefieren comer cualquier tipo de comida aumenta cada día. Ahora bien, en una nueva investigación se descubrió que el tiempo de tránsito alimentos altos en grasa pueden afectar el sistema digestivo de una persona. 

Investigación sobre el sistema digestivo

Un estudio publicado por la revista Nature Microbiology demostró que los alimentos tienen consecuencias perjudiciales para el funcionamiento digestivo del organismo. Tanto así, que el cuerpo podría presentar problemas graves que necesitarían atención médica.

Según el estudio, los alimentos que las personas consumen recorren un trayecto de 8 metros (boca-recto). Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso no se cumple y genera una situación complicada para la salud intestinal.

La duración que tarda la comida en procesarse en el intestino evita que el organismo capte los nutrientes necesarios que le permiten al cuerpo estar en constante en movimiento. Esto significa que el tiempo de tránsito es un factor importante para que una persona tenga un sistema digestivo saludable.

Proceso de digestión

El sistema digestivo está diseñado exclusivamente para convertir los alimentos que consumen las personas en nutrientes, que posteriormente el cuerpo utiliza para su energía, crecimiento y reparación de las células. Es por eso, que el doctor, Henrik Munch Roager, del Instituto Nacional de Comidas, quería encontrar una respuesta sobre el papel que tienen las bacterias en el sistema digestivo. 

Roager creía que la composición bacteriana que hace vida en el intestino no es sinónimo de un sistema digestivo saludable, al contrario, afirmaba que el problema se debía a que los alimentos tenían un tiempo de espera muy largo, lo que provocaba que las bacterias detuvieran el proceso natural de digestión.

Dichas bacterias tienden a eliminar los carbohidratos y otros componentes que traen los alimentos. Es por eso, que los investigadores han observado con curiosidad las nuevas afecciones que han aparecido por la degradación de proteínas bacterianas que produce el colón. Entre las más populares están: el cáncer de colorrectal y el autismo.

Resumen de las investigaciones

El diagnóstico del estudio demostró que las bacterias alojadas en el intestino cambiaron radicalmente el número de proteínas y carbohidratos que una persona puede obtener diariamente. Además, en algunos países este tipo de problemas genera estreñimiento.

Estos hallazgos pueden incentivar a los investigadores a buscar nuevos métodos para comprender de una manera más detalla las enfermedades de estreñimiento, un factor que tiene el mismo riesgo que el cáncer de colón y el Parkinson.

Es por eso, que un nuevo estudio realizado por la Universidad Técnica de Dinamarca se comprobó (una vez más) que el tiempo de tránsito de los alimentos está relacionado con el cambio del metabolismo bacteriano y las posibles consecuencias que esto representa en el organismo.

Conclusión

Cada uno de los estudios previamente realizados por investigadores de varios institutos a nivel mundial demuestran el posible riesgo que tienen las personas al momento de consumir cualquier alimento. Si el sistema digestivo no hace el proceso de evacuación natural es imposible detener que las bacterias del intestino se coman las proteínas y carbohidratos de la comida.

A pesar de esto, las nuevas opciones que tienen las personas para encontrar una solución a este problema empiezan por estudios como los ya mencionados. Cada información, cada dato, representa un paso más que sella la disposición de los científicos en encontrar soluciones certeras a los problemas de salud de la sociedad.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/digestive-health-affected-food-transit-time/

WorldHealth Videos