Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Behavior Health Tips

LOS BEBÉS PREFIEREN ESCUCHAR SONIDOS DE OTROS BEBÉS EN LUGAR DE SONIDOS DE ADULTOS

5 years, 7 months ago

20761  0
Posted on Sep 18, 2018, 6 a.m.

A todos nos gusta escuchar lo que entendemos. No es nada agradable atender algo que no logramos comprender. Al parecer esto mismo le ocurre a los más pequeñitos.

Pues, un estudio publicado en la revista Journal of the Acoustical Society of América podría sustentar esta hipótesis. Al parecer, los bebes prefieren escuchar sonidos de otros bebes en lugar de sonidos de adultos.

¿Cómo se realizó el estudio?

Se crearon sonidos similares a los provocados por la voz humana. Para ello se utilizó un sintetizador que podía reproducir la voz en diferentes etapas de la vida de un ser humano. El aparato simuló los movimientos de boca, cuerdas vocales y la lengua.

Una profesora de la Universidad de Quebec especializada en lingüística y reproducción del habla se encargó de reproducir los sonidos. Posteriormente se sentó a una serie de bebes frente a una pantalla. El monitor mostraba un patrón cuadriculado.

El patrón podría activarse con el movimiento o a través de la mirada de los pequeños. Con esto se reproducía un sonido que simulaba a la voz humana. Posteriormente, se midió el tiempo en el que los bebes centraban su atención en los sonidos.

Resultados

Los bebes mostraron más interés por los sonidos que simulaban voces de infantes. Y debido a este interés los pequeños con edades próximas a 5 meses escucharon los sonidos de otros bebes mayor número de veces. Cerca del 40% más con respecto a las voces de adultos simuladas.

- Los bebes pueden reconocer los sonidos de vocales. Y suelen prestar más atención cuando estos sonidos vienen  de las voces de otros bebes.

- Los infantes tienen una manera de comprensión innata. Desarrollando así su conocimiento sobre el lenguaje hablado. Esta la van formando a través de sus experiencias como oyentes. Lo que les convierte en habladores en formación.

- Los bebes pueden reconocer sonidos y pueden prestar mucha atención a ellos. Incluso mucho antes de desarrollar la capacidad para repetirlos o producir sus propios sonidos.

- Conversar con los bebes podría ser potencialmente positivos en el desarrollo del habla y en su propio progreso. Porque la voz de otros bebes puede estimular el desarrollo del habla.

¿Cómo la voz de otros bebes puede estimular el desarrollo del habla?

Según la encargada de realizar el estudio, Linda Polka, profesora de la universidad McGill de Montreal el habla infantil tiene amplio impacto. Debido a que este puede influir en aspectos perceptivos, motivacionales e incluso expresivos.

Para Polka, la estimulación a través de voces podría fomentar a que los bebes repitan y realicen sus propias vocalizaciones. Pues escuchar voces de otros pequeños les permitiría identificar estados avanzados de lenguaje. Lo que podría estimular el lenguaje hablado de los bebes.

A pesar de que los niños escucharon más las voces de bebés, también dieron respuesta a las voces adultas principalmente agudas y pasivas. De algún modo el tono de voz agudo como el de los infantes podría prepararlos para desarrollar su propia voz.

Aunque los sonidos de bebes atraigan más la atención de los infantes, es necesario mantener conversaciones con los bebes. Porque según Polka, los pequeños reaccionan ante esta interacción. Si los padres realizan sonidos de bebés con sus hijos, estos probablemente respondan positivamente.

De acuerdo con Polka podemos pensar que cada vez que un adulto utiliza la voz aguda como un bebe estaría estimulándolos. Pero más allá de eso podríamos estar invitando a los pequeños a dar el paso que lleva a desarrollar el habla. Dado que su capacidad de comprensión auditiva está bastante desarrollada.

Fuente:

www.webmd.com/parenting/baby/news/20180509/babies-like-to-hear-other-babies

HealthDay

WorldHealth Videos