Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer Nanotechnology

Nanorobots en la lucha contra el cáncer

6 years, 1 month ago

16837  0
Posted on Mar 14, 2018, 1 p.m.

Nanobots la nueva cura contra el cancer ? o estamos muy lejos de ese futuro ?

 La Universidad Estatal de Arizona(ASU) publico en su más reciente investigación, un sorprende avance científico, donde un equipo de investigadores programo con éxito una batería de  Nanorobots del tamaño de la millonésimo del punta de un cabello humano. Estas diminutas maquinas fueron programadas  para que buscar  y destruir tumores con la precisión de una mira telescópica.

Estos Nanorobots en la lucha contra el cáncer, con  extraordinaria precisión, ubican el tumor, y le cortan el suministro de sangre, causando su muerte por inanición.

Ubicar y matar 

 El Dr. Yan, es una autoridad reconocida en el campo del origami  de ADN, según su opinión, en un futuro cercano, las estructuras provenientes del ADN, se podrán doblar, en sí mismas, de las formas más variadas, en diferentes tamaños, y a una escala infinitesimal cercana a mil veces el tamaño del ancho de un cabello humano. Con esta tecnología se podrán  construir potentes e inteligentes Nanorobots, programados para  la búsqueda y destrucción de tumores cancerosos, comenzando  así una nueva era  para la informática medica  y la electrónica.

La teoría que sustenta esta técnica se basa en la utilización de nano vehículos basados en ADN, estos se pueden programar para llevar  cargas moleculares y causar bloqueos en la fuente sanguínea del tumor, provocando así, una  necrosis(muerte) en el tejido, y por consiguiente la reducción  del tumor, para luego lograr su total aniquilación.

El equipo de científicos que trabajo en esta investigación, probo con éxito, un prototipo de estos nano vehículos inteligentes, inyectándolos en un ratón, donde previamente se le había inoculado un tumor cancerígeno.

Una vez que las nano maquinas detectaron el tumor,  se desplegaron y comenzaron a cumplir con su misión; ubicar y matar.

¿Como lo hicieron?.

Cada uno de estos Nanorobots, está constituido por una hoja de origami de ADN rectangular y plana de unos 90 nanómetros por 60  nanómetros de tamaño .Estas cuchillas moleculares, están revestidas por una enzima llamada trombina y su acción es  decisiva  para la coagulación de la sangre.

Hasta aquí, sabemos cómo actúan los Nanorobots en la lucha contra el cáncer, pero ¿cómo ubican al tumor?.

Los Nanorobots se programan, colocando una carga molecular llamada aptámero, en su superficie, esta funciona como un radar, que busca una proteína llamada nucleolina, esta abunda solo en la células cancerosas, en cantidades suficientes en la superficie del tumor, e inexistente en la células sanas.

Una vez que los Nanorobots alcanzan la superficie del tumor, estos cual caballo de Troya, entregan una dosis letal de la enzima trombina, y esta comienza lentamente a estrangular a los vasos sanguíneos de este, hasta suprimir el flujo de sangre, esto se traduce  en una sentencia de muerte para el tumor. En cuestión de horas una vez juntados los Nanorobots en la superficie del tumor comienzan un lento pero mortal e imparable proceso de destrucción .

Una conclusión importante en esta investigación fue probar que es factible y seguro la utilización de Nanorobots en la lucha contra el cáncer

Si te parece todo esto interesante, puedes encontrar información ampliada aquí https://www.sciencedaily.com/releases/2018/02/180212112000.htm.

WorldHealth Videos