Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer

NANOROBOTS: TECNOLOGÍA QUE BUSCA Y DESTRUYE TUMORES CANCERÍGENOS

6 years, 2 months ago

16623  0
Posted on Feb 27, 2018, 9 a.m.

La ciencia sigue avanzando en pro de la humanidad. Las nuevas tecnologías son testigos de eso, buscan solucionar cualquier incapacidad que se presente en personas lamentablemente enfermas. Esto causa un efecto inmediato cuando de medicina se trata y es que muchas investigaciones aseguran que la importancia de utilizar nuevos métodos para socavar alguna enfermedad terminal será la nueva vanguardia medicinal en el mundo.

Uno de los grandes objetivos de la ciencia que ya se ha empezado a implementarse son los robots del tamaño de un átomo, estos se introducen en el organismo para mejorar la salud de cualquier persona. Si, el principal protagonista de este nuevo método se le denomina nanorobots, unos diminutos aparatos electrónicos que estudian la materia desde un nivel nanométrico y que permite brindarle apoyo a la medicina y otras ramas de la salud.

La utilización de este mecanismo transciende a un nivel muy amplio del organismo humano. Este podría viajar al interior del cuerpo para buscar y combatir algunas enfermedades. Son muchas las posibilidades que brinda esta nueva tecnología, uno de los campos más esperanzadores para el futuro.

Esperanza activa

El cáncer es una de las enfermedades con más mortalidad en el mundo. A pesar de esto, nuevas técnicas siguen estudiándose para mejorar y destruir completamente tumores creados por esta afección mortal. En ese sentido, científicos de la Universidad Estatal de Arizona en colaboración con otros investigadores hicieron un estudio programando nanorobots para reducir sarcomas mediante la incisión del suministro de sangre.

El estudio se realizó en ratones. Las células cancerígenas humanas fueron inyectadas al animal para inducir un severo crecimiento tumoral en el mismo. Una vez que el nódulo fue creciendo, fueron desplegados los nanorobots para que actuaran en pro de la salud del roedor. Este método hizo que estas pequeñas partículas llegaran a la trombina, una enzima clave para la coagulación de la sangre. Lo que provocó un bloqueo en el flujo sanguíneo del tumor, generando la muerte del tejido tumoral.

Una de las claves para programar estos utensilios es agregar una carga especial llamada aptámero de AND. Este elemento podría dirigirse a una proteína llamada nucleolina que se produce en grandes cantidades en las células endoteliales del tumor. En ese sentido, los nanorobots inducidos en el organismo del ratón se unieron para rodear al sarcoma y agregar la sustancia letal que ayudó a reducir parcialmente la tumoración que tenía el animal.

Nanomedicina en proceso

La importancia de la nanomedicina busca abrir compuertas para realizar nuevos tratamientos con nanopartículas que permiten diagnosticar y tratar nuevas enfermedades, entre ellos el cáncer. Sin embargo, este proceso ha sido lento por las nuevas técnicas que se añaden a este tipo de procedimientos. Aun así, el avance ha generado un sinfín de reacciones esperanzadoras de persona que buscan con ansias una luz al final del túnel.

Protección

La prueba realizada al ratón generó satisfacción entre los investigadores, ya que los mismos demostraron que los nanorobots son herramientas seguras y efectivas en la reducción de tumores. Además, se demostró que esta nueva tecnología no causa daños en el organismo. Este tratamiento después realizar su labor, la mayoría de sus partículas se aclaran y se esparcen en el organismo en 24 horas.

Es importante destacar que tres de cada ocho ratones que recibieron la terapia, mostraron una disminución completa de los tumores. Respondiendo así a los tratamientos de los nanorobots. Asimismo, la supervivencia de los mismos se alargó de 20 a 40 días. A pesar de que no se ha probado con seres humanos, esta investigación genera expectativa en el mundo, con la esperanza de que algún día alguno de estos métodos funcione para combatir al cáncer.

La ciencia y la tecnología han hecho más cómoda la vida del hombre. Los nanorobots han sido una esperanza activa para aquellas personas con enfermedades crónicas y con algún nivel molecular deteriorado. Sea cual sea los resultados de las siguientes pruebas, estos robots van a hacer una herramienta muy útil en la sociedad. El futuro nos promete algo innovador, solo queda esperar con optimismo las nuevas generaciones que nos permitan tener un porvenir próspero y libre de enfermedades.

Fuente: 

https://www.sciencedaily.com/releases/2018/02/180212112000.htm

Materials provided by Arizona State University.

Journal Reference:

Suping Li, Qiao Jiang, Shaoli Liu, Yinlong Zhang, Yanhua Tian, Chen Song, Jing Wang, Yiguo Zou, Gregory J Anderson, Jing-Yan Han, Yung Chang, Yan Liu, Chen Zhang, Liang Chen, Guangbiao Zhou, Guangjun Nie, Hao Yan, Baoquan Ding, Yuliang Zhao. A DNA nanorobot functions as a cancer therapeutic in response to a molecular trigger in vivo.

WorldHealth Videos