Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Neurology Sensory

PACIENTE PARALIZADO SE SIENTE DE NUEVO

6 years ago

7553  0
Posted on Apr 26, 2018, 6 a.m.

Recientemente la revista eLife, publicó los resultados de unos estudios llevados a cabo por investigadores de Caltech. Dicho estudio se basa en la utilización e implementación de pequeños electrodos en la corteza somatosensorial de una persona paralitica. El mismo arrojó como resultado que esta persona tuviera sensaciones de movimiento y contacto en la mano y en el brazo. 

Y es que, desde hace años, los científicos han estado desarrollando técnicas que les permitan a las personas víctimas de una lesión medular, recuperar la movilidad o sensibilidad en las zonas afectadas.  De allí que han estudiado profundamente la función del cerebro en la percepción de las sensaciones.

Gracias a dichos estudios se ha logrado desarrollar implantes o prótesis neuronales que el paciente puede dirigir desde áreas cerebrales. Sin embargo, hasta ahora solo habían conseguido que las pacientes, víctimas de una lesión medular percibieran sensaciones como hormigueo o zumbido en las manos e incluso que realizaran algunos movimientos. Más no que percibiera el contacto.   

Afortunadamente y gracias al desarrollo del mencionado estudio, esta situación ha cambiado. Pues los investigadores descubrieron que estimulando la corteza somatosensorial (parte del cerebro que gobierna las sensaciones corporales) un paciente con lesión medular pueda  sentir las sensaciones de tacto y movimiento.

¿Por qué la corteza  somatosensorial?

Porque esta corteza, situada en el lóbulo parietal del cerebro, tiene entre sus funciones recibir e interpretar toda aquella información que proviene del sistema táctil. A través de ella se perciben las sensaciones de dolor, temperatura, presión, así como también el tamaño, la textura y la forma de los objetos.

Además esta parte del cerebro también es la encargada de transmitir y recibir toda la información, que permite a las personas tener conocimiento sobre la posición  en la que se encuentra  su cuerpo en relación al espacio y los objetos que lo rodea.

Fue debido a esta importancia que tiene la corteza somatosensorial es que los científicos se abocaron a estimularla, con un nuevo implante. Este dispositivo es capaz generar sensaciones más naturales y así el paciente experimentará sensaciones tal como lo hacia antes de resultar lesionado.

 ¿Qué beneficios proporciona el estudio?

Los resultados del estudio vienen a ser una muy buena noticia para las personas paralizadas. Especialmente para aquellas que usan extremidades de prótesis, pues ahora podrían tener la posibilidad de sentir el contacto físico a través de los sensores colocados en los dispositivos.

Y de ser así constituirá un gran avance en el campo de las medicina, pues las personas impedidas físicamente, tendrán más posibilidad de tener interactividad con el mundo que las rodea. Lo que mejorará notablemente la retroalimentación visual actual se le proporciona el paciente y en el que mismo pueden observar la operación controlada por el cerebro de las extremidades robóticas para realizar correcciones.

Pero para lograr ese objetivo los investigadores trabajan ahora en lograr una integración entre la zona del cerebro a la cual se le implementa los electrodos y las prótesis neuronales existentes. De alcanzar esta meta “la conexión de los dispositivos existentes con la corteza somatosensorial crearía un IMC bidireccional que permitiría a las personas con discapacidad volver a sentir el uso de miembros protésicos”.

Sin embrago, como han notado que los códigos neuronales que rigen las sensaciones físicas todavía no están claros. ES por eso que los científicos han abocado su atención en la posibilidad de crear una base de datos de estimulaciones y sensaciones. De lograrlo tendrían en su poder la información precisa respecto a donde colocar los electrodos de tal manera que facilite la estimulación de las áreas somatosensoriales. Y así podrían inducir al cerebro la percepción y creación de sentimientos específicos.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/paralyzed-patient-feels-again/

Journal Reference:

Michelle Armenta Salas, Luke Bashford, Spencer Kellis, Matiar Jafari, HyeongChan Jo, Daniel Kramer, Kathleen Shanfield, Kelsie Pejsa, Brian Lee, Charles Y Liu, Richard A Andersen. Proprioceptive and cutaneous sensations in humans elicited by intracortical microstimulation. eLife, 2018; 7 DOI: 10.7554/eLife.32904

WorldHealth Videos