Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information

A PESAR DEL DAÑO QUE CAUSAN, LOS VAPING SIGUEN SIENDO USADOS

5 years, 7 months ago

21643  0
Posted on Sep 19, 2018, 8 a.m.

La agencia gubernamental de Los Estados Unidos, FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha creado una enorme campaña para hacer entender a los jóvenes las implicaciones que traen los Vaping (cigarrillos electrónicos). Esto lo comunicó la comisionada Scott Sottleib, MD.

Lo que más problemas traen son los cigarrillos electrónicos de la compañía JUUL, además de otras empresas. Lo que realiza la comisión son redadas en tiendas de distribución al delta que comercializan los productos, ya que hay sospechas de venta a menores de edad. Actualmente van 40 tiendas investigadas.

La tasa de consumo de cigarrillos, sobre todo en adolescentes, ha disminuido en los últimos 10 años. Por otra parte, el consumo de cigarrillos electrónicos ha aumentado en el mismo periodo. Lo delicado del asunto es el desconocimiento del daño que hacen estos vaping a los jóvenes adolescentes.

La lucha contra los vaping

Actualmente los adolescentes utilizan un vaping muy innovador, el llamado JUUL. Tiene forma de memoria removible de puerto USB, y contiene en su interior la misma dosis de nicotina que un paquete de cigarrillos.

Desde su aparición en el mercado, los JUUL han logrado capturar el mercado en un 50%. Esto preocupa a los investigadores, quienes explican: estos productos de la marca JUUL son dañinos. Por su tamaño puede ocultarse en cualquier parte. Parece un dispositivo tecnológico no un cigarrillo electrónico.

Maciej Goniewicz, PhD, PharmD, ha podido estudiar las desventajas del cigarrillo electrónico. Ante esto dijo: su contenido es altamente positivo con nicotina y es mucho mayor a los que vemos en otras marcas. Solo en 2017 casi un 30 por ciento de los estudiantes de secundaria, aseguraron haber usado estos cigarrillos.

¿Por qué la popularidad de estos cigarrillos en los jóvenes?

La popularidad de estos cigarrillos radica en la sociedad más joven del país. A pesar que las leyes son claras con este tema y prohíben su venta y consumo a menores de edad, las tiendas lo siguen ofreciendo. Estudiantes de 8vo grado y del 10mo grado, afirman vapear.

Lo que los motiva a hacer esto es lo genial que se ven con un vaping en la boca. Además, son novedosos, de alta tecnología y posee diferentes sabores. Por último, lo más insólito, es que lo perciben como inofensivo en comparación a los cigarrillos convencionales.

Esto lo aclaro Bonnie Halpern-Felsher, PhD y profesora de pediatría de la Universidad de Stanford. Especialista en estudiar el comportamiento de jóvenes hacia el consumo de esto cigarritos o los convencionales.

Además de lo dicho por la especialista, muchos jóvenes declaran haber tenido uno por la forma en que se comercializan. Además, el bombardeo publicitario acelera este vicio en los jóvenes del país. Incluso, las campañas de salud pública en contra del tabaco y el cigarrillo convencional, pero nada en contra de los vaping.

Los jóvenes y sus representantes desconocen que hay detrás de estos cigarrillos electrónicos. Algunos comentan cosas como: es solo vapor de agua caliente. Pero, según los expertos, es un aerosol que contiene ingredientes nocivos para la salud.

¿Qué contienen los vaping en su interior?

Al poner en funcionamiento un cigarrillo electrónico estamos activando una bobina que calienta el líquido que hay en el interior. Luego genera un vapor de aerosol, que es lo que termina saliendo del aparato. Las sustancias químicas que componen este cigarrillo son:

  • Propilenglicol
  • Glicerina

Quizás no son tan tóxicos como la nicotina, pero al combinarse con altas temperaturas, los compuestos llegan a deshacerse produciendo: formaldehído. Esto lo asegura Goniewcz, un profesor asociado  oncología en Roswell Park Comprehensive Cancer Center.

Por si fuera poco, los jóvenes incrementaron la intensidad del vapor goteando manualmente el líquido sobre la bobina. A esto se le conoce como: goteo. Su práctica genera dos cosas: crear nubes de humo de gran magnitud y que el golpe sea con mayor fuerza. Incluso, esta práctica, podría causar en los niños la ingesta de formaldehído junto a otros químicos.

Conoce los riesgos de fumar cigarrillos electrónicos

La reciente aparición de estos cigarrillos en el mercado mundial, solo es de 10 años. Esto no ha permitido a los científicos conocer más sobre las implicaciones de uso a largo plazo. Esto lo explica David Eaton, PhD, quien dirige la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina

Lo que si se conoce son los componentes del cigarrillo, uno de ellos es la nicotina. Esta se vacía por completo en los pulmones de los niños y jóvenes, en función al nivel de consumo y como lo utilizan. En el caso de la nicotina, los efectos a futuros son complicaciones cerebrales y volver adicto a otras sustancias.

El cerebro tiene un amor placentero sobre la nicotina, esto lo expresa Lauren Dutra, ScD, investigadora científica de RTI International, un instituto de investigación sin fines de lucro en Berkeley, California. Esta especialista asegura que los efectos de consumir nicotina a tan corta edad pueden generar un vicio o dependencia de estos productos al crecer.

WorldHealth Videos