Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Women's Health Aging Alzheimer's Disease

LA TERAPIA HORMONAL SE ASOCIA CON UN LIGERO AUMENTO EN EL RIESGO DE ALZHEIMER

5 years ago

6861  0
Posted on Apr 23, 2019, 8 p.m.

Existe la creencia de que el Alzheimer es una enfermedad que afecta solo a mujeres. De ahí que se le asocie con la menopausia, como son los sofocos y sudores en la noche. Se centra más específicamente a su tratamiento hormonal, que genera cambios generales en el cuerpo de la mujer.

Nuevas investigaciones respaldan que hay una relación de estos padecimientos con una probabilidad de padecer de la enfermedad de Alzheimer. Estos estudios afirman que las terapias hormonales pueden aumentar la posibilidad de sufrir de Alzheimer.

Es de importancia destacar que mientras más edad tenga el paciente, más probabilidad hay de padecer el Alzheimer. Es por eso que la edad es uno de los mayores problemas en la mujer, ya que normalmente viven más que los hombres. Debido a esto, por lo general tienden a padecer de la enfermedad del Alzheimer.

El Alzheimer es un problema en su mayoría de las mujeres

Entonces es el Alzheimer un problema solo de las mujeres. Se conocen en una población de 10.000 mujeres, sólo 18 diagnósticos de Alzheimer. Al menos cuando hay una relación con la terapia hormonal, por más de 10 años. A su vez se le comprende una edad entre 70 y 80 años.

Sin embargo, algunas otras investigaciones señalan que no está relacionado el Alzheimer con la vejez. Hay resultados de dos estudios relacionados con el envejecimiento y la función cognitiva. Ellos apuntan a la caída en un sustancioso 20%. Sus resultados dan la reducción entre hombre y mujeres mayores de 65 años

Lo anterior se debe a las constantes campañas de salud pública. Estas se han emprendido en relación a las enfermedades cardiovasculares y tabaquismo. Es necesario destacar que estas son los principales factores de riesgo para el padecimiento del Alzheimer.

Se debe destacar que los hombres generalmente son los que padecen enfermedades del corazón en edad temprana. Además, son más propensos a fumar más que las mujeres. Mientras que en las mujeres se desarrolla comúnmente la depresión. Esto se relaciona con la aparición del Alzheimer.

Factores de Riesgos

Este factor de riesgo que solo afecta a la mujer, se relacionada con la terapia hormonal. Luego de veinte años de estudio surgen las preocupaciones por los efectos de la terapia hormonal. Esto debido a la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer entre otros

Estudios relacionados al tema, sugieren que la toma de hormonas previene el Alzheimer. Al menos aquellos medicamentos que están destinados a disminuir los síntomas de la menopausia. Sin embargo, algunas pacientes no mostraron obtener beneficio alguno por la terapia hormonal.

En todo caso los investigadores Mikkola y Manso, afirmaron que no se debe tomar terapia hormonal solo para prevenir el Alzheimer. Si se es una mujer que padece de los síntomas de la menopausia, es recomendable hacerlo. Pero no con el fin de prevenir el Alzheimer dentro de 10 años.

El reemplazo hormonal tratamiento para el Alzheimer

Este estudio sondeó a 85,000 mujeres posmenopáusicas con Alzheimer. La investigación se realizó en Finlandia, dentro de lapso de 1999 hasta 2013. En su mayoría su diagnóstico estaba entre los sesenta y ochenta años. Se revisó si estaban se sometieron a terapia hormonal y por cuanto tiempo.

Es de hacer notar que hay en el mercado diferentes terapias hormonales como las pastillas, parches, cremas y geles. Pero el tratamiento que comúnmente se conoce y el que más se utiliza es el de la píldora. Al menos, según los datos obtenidos para el estudio realizado por los investigadores.

El mismo aporta que tres cuartas partes de las mujeres recibieron terapia hormonal por más de 10 años. Sin embargo no se consiguió que la terapia hormonal se relacionase con el tratamiento de la menopausia. El mismo no dependía de la combinación de estrógeno con progesterona o estrógeno solo.

Fuente:

https://www.webmd.com/alzheimers/news/20190307/hrt-linked-to-slight-rise-in-alzheimers-risk#2

Tomi Mikkola, M.D., associate professor, department of obstetrics and gynecology, Helsinki University Hospital, Finland; JoAnn Manson, M.D., Dr.PH., chief, division of preventive medicine, Brigham and Women's Hospital, professor,  medicine, and the Michael and Lee Bell professor of women's health, Harvard Medical School, Boston; March 6, 2019,BMJ, online

WorldHealth Videos