Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Environment

ADVERTENCIA DE RADIACIÓN: 5G EXPONE CIUDADES A CONTAMINACIÓN DE MICROONDAS NO PROBADA

5 years, 4 months ago

17675  0
Posted on Nov 28, 2018, 8 p.m.

Ya todo está listo. El mundo parece estar  preparado para la implementación y puesta en marcha de la tecnología 5G. Este nuevo sistema de conexión aumentará de manera sustancial la capacidad de datos y velocidad de los aparatos inalámbricos y electrónicos. Sin embargo también existe una advertencia de peligro sobre la radiación que emite la exposición a ella.

Es precisamente este peligro que representa para la salud esta nueva tecnología inalámbrica lo que ha retrasado su implementación. Pues las compañías que se encuentran preparadas para  ponerlas en marchas se han encontrado con ciertas trabas legales. Así como también con el rechazo de algunas comunidades.

¿Qué es la tecnología 5G y que beneficios aporta?

Se trata de una nueva tecnología de redes inalámbricas, que sucederá a la tecnología 4G, aunque no ha sido puesta en marcha.  Como ya mencionamos, su implementación aumentará notablemente la capacidad de datos y velocidad, para permitir una mayor conexión con las redes.

Gracias a ello serán más rápidas las conexiones a las redes a través de distintos dispositivos vinculados al sistema. Entre ellos teléfonos celulares y computadoras portátiles. Pero también tendrá repercusión favorable en sistemas de seguridad, automóviles y aviones no tripulados.

Poner en marcha esta nueva tecnología requiere agregar miles de nuevos sitios de células para expandir la cobertura y densificar las redes. Estas nuevas células  más pequeñas son las que aumentarán la velocidad y la capacidad. Pero no todo es color rosa, la tecnología 5G también supone riesgos para la salud. Esto porque exige una mayor exposición a la radiación.

Una tecnología que resulta riesgosa para la salud

Ya de por sí, desde la implementación de la tecnología 2G y 3G el hombre ha estado expuesto a los peligros que implica la radiación de microondas.  Pues algunos estudios sugieren que estas dañan el ADN. Pero además están asociadas con problemas cognitivos, deficiencia de la fertilidad y cáncer de piel, pulmones, hígado, mama y próstata.

De hecho se sugiere que la exposición a la radiación de la tecnología 3G promueve la formación de  tumores cerebrales en animales. Considerando que la tecnología 5G funciona con una densidad y frecuencia  significativamente mayor que la 3G, el peligro también es mayor.

Esto se traduce en que el aumento de la radiación del advenimiento de estos sistemas 5G exacerbará el sufrimiento. Asimismo aumentará los riesgos de salud para muchas personas que podrían presentar  desde cáncer hasta deterioro cognitivos.

Trabas legales para la puesta en marcha de la tecnología 5G

Ante la realidad y la amenaza para la salud que conlleva la tecnología 5G, la implementación de la misma ha encontrado trabas legales. De allí que las empresas deseosas por ponerla en marcha, entre ellas el gigante de telecomunicaciones Sprint, han tenido que esperar.

Uno  de los que han levantado su voz en contra es el senador por el estado de Michigan, Patrick Colbeck. El mismo ha mostrado su preocupación por los riesgos para la salud que suponen la tecnología 5G. Especialmente  por los nuevos trasmisores de alta frecuencia que se instalarían para el funcionamiento de la misma.

Colbeck conoce los riesgos potenciales de esta tecnología no aprobada. Debido a ello considera  que el bienestar de las personas y la salud pública debe ser una prioridad. Es por eso que ha pedido evaluar los impactos en la salud de los nuevos sistemas 5G. También ha instado a sus colegas a votar en contra del proyecto que allanaría el camino para su implementación.

Algunas precauciones  pueden reducir los riesgos

Ahora bien independiente de que se implemente la tecnología 5G, los seres humanos ya están expuestos a la radiación inalámbrica.  Sin embargo  se pueden tomar algunas medidas para reducir dicha exposición. Una de esta medidas es haces uso de la tecnología cableada, en lugar de la inalámbrica.

Es decir,  tanto en las escuelas como en el trabajo y en el hogar hacer uso de internet por cable. También se puede optar por utilizar antiguas líneas telefónicas  alámbricas. Y en el caso en que se requiera usar un teléfono móvil mantenerlo a una distancia prudente de la cabeza. Mejor aún, opte por utilizar el dispositivo manos libres, los audífonos o poner el altavoz.

Conclusión

Por cuestiones económicas o simplemente por estar a la vanguardia, muchas empresas de la telecomunicación están deseosas de implementar la tecnología 5G. Aunque esta resulte muy innovadora y beneficiosa en materia de conectividad, al igual que las 2G y 3G conlleva riesgos para la salud.

La exposición a la radiación que emite la misma viene a suponer una piedra de traba para que sea aprobada su implementación. Sin embargo hay mucha probabilidad que  permita su puesta en  marcha. Es por eso que queda d manos de las personas, para que ya sea de forma colectiva o individual minimice la exposición a ésta. 

WorldHealth Videos