Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance Advanced Preventative Medicine Sleep

LA APNEA DEL SUEÑO PUEDE SER CLAVE PARA RECUPERARSE DE UN ACV

4 years, 10 months ago

17922  0
Posted on Jun 20, 2019, 6 p.m.

Otro hallazgo fabuloso sobre como recuperarse de un accidente cerebrovascular (ACV). Se trata de la apnea del sueño, un trastorno que se convierte en un factor de riesgo para una persona que haya sufrido un accidente cerebrovascular.  

Nuevos estudios indican la importancia de detener este padecimiento en personas que hayan sufrido de un ACV o un leve ACV. En el estudio los pacientes utilizaron la máscara CPAP (emite una presión positiva y continua en las vías respiratorias). Esta permite aliviar sus dificultades al respirar durante la noche.

Apnea de sueño como factor clave

Otro descubrimiento del estudio se enfocó en los pacientes con accidente cerebrovascular y fue: el tratamiento de la apnea del sueño con la máscara CPAP permitió aliviar con mayor intensidad que le tratamiento APT (a base de fármacos especializados). Este tratamiento es aprobado por la FDA.

El estudio lo llevó a cabo un grupo de investigadores encabezados por la Dra. Dawn Bravata, quién también agregó: que se trata de un efecto clínico sustancial. Pero la buena noticia para los pacientes es que la CPAP es muy segura por los años que se llevan aplicando como terapia de la apnea del sueño.

La Apnea del sueño es muy común en pacientes con accidentes cerebrovasculares

Bravata es investigadora científica del Regenstrief Institute y del Centro Médico Roudebush VA en Indianápolis, e indicó: que la apnea del sueño es un trastorno muy común en pacientes con accidente cerebrovascular. Sin embargo, pocas se detectan y se tratan oportunamente para le enfermedad.

Las estadísticas muestran que dos de cada tres pacientes con ACV poseen la condición. Esto les genera una respiración irregular durante el sueño. Este trastorno puede llevar a la persona a respirar bajos niveles de oxigeno, tener una presión arterial alta y latidos cardíacos descontrolados.

El nuevo estudio que controló Bravata se baso en el seguimiento del resultado de 252 pacientes. Esto habían sufrido de un accidente cerebrovascular o uno leve. Cuando es mínimo se le conoce como AIT (Ataque isquémico transitorio).  Se dividieron al azar en diferentes hospitales del estado en tres grupos:

  1. El primero era el control, estándar quienes no recibieron tratamiento para la apnea del sueño
  2. El segundo recibió tratamiento estándar junto a la terapia de CPAP
  3. El tercer grupo recibió un cuidado mejorado con terapia CPAP

El grupo de pacientes que utilizaron el CPAP lo hicieron en un 50% por las noches. También se conoció que este grupo que recibió CPCP, el 59% mostró mejoría considerablemente. Los que no recibieron CPAP que fue un 38%.

Claves de este estudio

Para dar un resultado más concreto existieron claves dentro del tratamiento a considerar. Uno de ellos fue el tiempo en el que se aplicaron los tratamientos. Además, los especialistas indicaron que en cuanto más rápido se trate la apnea del sueño en pacientes con accidente cerebrovascular aplicando la CPAP mayor será el efecto del mismo.

Para diagnosticar la apnea del sueño se requiere un servicio de ambulatorio. Lo importante es habilitar estas pruebas para pacientes con accidente cerebrovascular y AIT.

Por otra parte, dos expertos en el cuidado de pacientes con accidente cerebrovascular explican una clave de este estudio. Se basan en la intervención oportuna y simple contra la apnea del sueño.

Fuente:

https://www.webmd.com/sleep-disorders/sleep-apnea/news/20180920/easing-sleep-apnea-may-be-key-to-stroke-recovery

SOURCES: Andrew Rogove, M.D., medical director, stroke services, Northwell Health's Southside Hospital, Bay Shore, N.Y.; Salman Azhar, M.D., director of stroke, Lenox Hill Hospital, New York City; Regenstrief Institute, news release, Sept. 11, 2018

WorldHealth Videos