Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Regenerative Medicine

INSPIRARSE EN LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES PARA RESTAURAR EL TEJIDO

6 years, 1 month ago

7125  0
Posted on Mar 27, 2018, 7 p.m.

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS) y del Instituto Wyss para Ingeniería Biológica, se inspiró en la naturaleza. Buscaba crear un proceso que acelerara la curación, mejorando la regeneración tisular. Mediante un proceso 100% natural.

Los dos tipos diferentes de apósitos de nanofibras, descritos en documentos separados, se conocen por usar proteínas de origen natural. Ellos se encuentran presenten en las plantas y animales. Son los encargados, pues, de promover la curación y la regeneración de todo el tejido de estos seres vivientes.

“Nuestros sistemas de fabricación de fibra, fue desarrollado con el propósito de desarrollar terapias para las heridas de guerra”, explicó Kit Parker, Prof. De Bioingeniería y Física Aplicada a la familia Tarr en SEAS, director principal de la investigación. Se pretende con esta investigación, producir avances en la ciencia médica.

Motivación del Prof. Kit Parker

El director de la investigación fue un soldado de guerra, sobreviviente a Afganistán. Fue testigo de heridas terribles en sus compañeros. “Los procesos de curación de esas heridas son un horror en sí mismos, esta investigación, es un esfuerzo de muchos años para ayudar con esta problemática”, explicó.

Estudio de la curación de las heridas

A finales de la década de los 70, los científicos comenzaron a estudiar el proceso de curación, al principio del desarrollo, se obtuvieron descubrimientos inesperados. Las heridas sufridas antes del tercer trimestre no dejan cicatrices. Esto extendió un rango de posibilidades para la medicina regenerativa.

Sin embargo, durante todos estos años, los científicos han encontrado una barrera insondable. Se han presentado muchas dificultades para replicar estas propiedades, sólo presentes en la piel del feto. Lo que ha limitado mucho las investigaciones durante estos años.

Esto se debe que la piel adulta carece de una proteína llamada fibronectina, la cual tiene altos niveles en la piel del feto. Esta está encargada de ensamblar la matriz extracelular y promueve la unión y adhesión de las células. En esta proteína está la clave de la medicina regenerativa.

La fibronectina tiene dos estructuras: globular y fibrosa. La primera se encuentra en la sangre, mientras que la segunda está en el tejido. A pesar de que la fibronectina fibrosa es más prometedora para cicatrizar heridas, su fabricación es un desafío muy importante para la medicina.

Primeros investigadores de la ingeniría de nanofibras

El equipo de Parker fue el primero en comenzar en este campo de la ingeniería. En las pruebas en vivo, los investigadores encontraron que las heridas tratadas con el apósito de fibronectina, mostraron una restauración del tejido en 20 días del 84%. Un nivel muy diferente al obtenido con un vendaje estándar.

Además de ello, los investigadores mostraron que las heridas tratadas con el apósito de fibronectina tienen un grosor epidérmico y una arquitectura dérmica normales. Incluso los folículos pilosos vuelven a crecer. Esto considerando que es uno de los mayores desafíos en el campo de la curación de heridas.

La posible solución para las heridas

Este paso es un gran avance para la medicina en general. Cientos de científicos esperan los resultados de estas investigaciones con ansias por los resultados prometedores que tiene. La mayoría de este trabajo, implica un proceso y tratamiento complejo. Combina andamios, células e incluso factores de crecimiento

La investigación sólo ha permitido demostrar que la reparación tisular y la regeneración del folículo piloso son posibles. Al menos desde un enfoque completamente material. Esto es una clara ventaja para la traducción clínica. Con ello se podrían mejorar y elaborar tratamientos para una gran cantidad enfermedades.

Fuente:

https://www.sciencedaily.com/releases/2018/03/180319090743.htm

Journal References:

Christophe O. Chantre, Patrick H. Campbell, Holly M. Golecki, Adrian T. Buganza, Andrew K. Capulli, Leila F. Deravi, Stephanie Dauth, Sean P. Sheehy, Jeffrey A. Paten, Karl Gledhill, Yanne S. Doucet, Hasan E. Abaci, Seungkuk Ahn, Benjamin D. Pope, Jeffrey W. Ruberti, Simon P. Hoerstrup, Angela M. Christiano, Kevin Kit Parker. Production-scale fibronectin nanofibers promote wound closure and tissue repair in a dermal mouse model. Biomaterials, 2018; 166: 96 DOI: 10.1016/j.biomaterials.2018.03.006

Seungkuk Ahn, Christophe O. Chantre, Alanna R. Gannon, Johan U. Lind, Patrick H. Campbell, Thomas Grevesse, Blakely B. O'Connor, Kevin Kit Parker. Soy Protein/Cellulose Nanofiber Scaffolds Mimicking Skin Extracellular Matrix for Enhanced Wound Healing. Advanced Healthcare Materials, 2018; 1701175 DOI: 10.1002/adhm.201701175

WorldHealth Videos