Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information Diet

LA ENSALADA EMBOLSADA PUEDE GENERAR CULTIVOS DE BACTERIA

5 years, 10 months ago

7117  0
Posted on Jun 29, 2018, 2 a.m.

Si eres un amante de lo fácil y accesible en materia de alimentos, debes saber lo que contiene la ensalada embolsada. Estos productos previamente tratados, son muy comunes en los supermercados. Su compra es habitual en personas que no poseen tiempo para prepararlas y que ya no quieren comida rápida, alegando que son dañinas.

Nuevas investigaciones realizadas alrededor de este tipo de alimentos ya envasados son escenarios perfectos para cultivos de bacterias. Dentro de estos cultivos que se pueden generar el más común es la salmonella y su propagación.

¿Bacterias en la ensalada?

Los investigadores descubrieron los daños que se pueden presentar en las hojas de la ensalada embolsada, puede generar el nacimiento de la bacteria. El cultivo comienza con el jugo que brota de la ensalada y se acumula en la bolsa. Combinando con la temperatura y manipulación, el crecimiento de esta bacteria es propicio.

Además de la salmonella, estos jugos propiciaron el crecimiento de otros elementos bacterianos, como lo es la Bioflims. La presencia de esta bacteria en el producto, dificulta enormemente su eliminación.

Su actuación se basa en la adhesión de la superficie donde se ubica, permitiendo así crear un nuevo cultivo. Lavar el producto no es garantía de pureza absoluta debido a su enorme poder de adhesión. Esto lo afirman investigadores del estudio.

¿Cómo se forma la salmonella en la ensalada embolsada?

La formación de cultivos de bacterias como salmonella se genera en hojas de ensaladas cuando se encuentran en el campo. Surgen desde fuentes como: insectos, excremento de aves y estiércol.

Esto lo comento Primrose Freestone, profesora asociada de Microbiología Clínica de la Universidad de Leicester, Inglaterra. Ella es parte del grupo de investigadores que llevo a cabo el estudio.

Dentro de las descripciones realizadas en el estudio, es muy habitual el consumo consiente o inconsciente de este tipo de productos. Se pueden conseguir en supermercados, como acompañante en comidas rápidas, en aerolíneas durante un vuelo.

Lo interesante de esto, es la baja insistencia de conocer la participación de la salmonella en alimentos servidos es estos establecimientos. Esto llevo a la realización de una investigación en donde la profesora Primrose Freestone, junto a un equipo publicó todo lo relacionado al tema.

Esto se realizó el 18 de noviembre de 2016 en la revista Applied and Environmental Microbiology. Dentro de las declaraciones emitidas, esto fue lo que la profesora expresó:

Todo comenzó con la curiosidad de saber lo que pasaba en una ensalada embolsada y la presencia de la salmonella. Esto nos podía servir como referencia a los riesgos potenciales que sufren los consumidores al consumir estos productos.

Además, queríamos dar a conocer en futuras investigaciones como se reducen significativamente de esta patógeno en las hojas de ensalada. Con estos estudios se busca reducir el impacto negativo latente en las personas que consumen ensaladas en bolsas.

Conclusión

Este tipo de investigaciones forman parte de una serie de otras que buscan concientizar a la población del riesgo al consumir alimentos procesados. Además de estas ensaladas, existen otros productos que no causan bienestar en la salud de las personas.

Todo aquello que pasa por un proceso químico para una larga duración, pierde una serie de elementos nutritivos y genera cultivos bacterianos. Profesionales en la materia de este tipo de cultivos, buscan constantemente generar reportes y estudios que brinden conocimiento a los consumidores.

Si usted es un consumidor aficionado de alimentos rápidos, recuerde que detrás de ellos se esconden organismos dañinos para su salud. Lo mejor es evitar el consumo de estos productos de forma definitiva, y pasar a una vida realmente sana y calmada.

Fuente:

https://www.webmd.com/food-recipes/food-poisoning/news/20161118/bagged-salads-may-be-fertile-ground-for-bacteria

Microbiología aplicada y ambiental. Comunicado de prensa del 18 de noviembre de 2016

Copyright © 2013-2017 HealthDay.

WorldHealth Videos