Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Men's Health Health Tips Sexual-Reproductive

LOS QUÍMICOS COMUNES DAÑAN EL ESPERMA EN HOMBRES Y PERROS

5 years ago

17794  0
Posted on Apr 26, 2019, 9 a.m.

El hombre ha hecho del perro su acompañante ideal, lo que en ocasiones los ha llevado a compartir más que una amistad. Pruebas de ello hay muchas, la más reciente se obtuvo a través de una investigación realizada en la Universidad de Nottingham. Dicha estudio demostró como dos productos químicos afectan los espermatozoides de ambas especies. 

La información fue publicada en la  revista Scientific Reports. En ella se especifica cuáles son esos productos y cómo  perjudica la fertilidad masculina tanto en perros como en seres humanos. Se espera que los resultados del estudio contribuyan a evitar la exposición de ambos a esos químicos.

Dos químicos comunes

Los químicos analizados en esta investigación son el plastificante DEHP y el  policlorado bifenilo 153, también conocido como PCB153. El primero de ellos es muy utilizado en la fabricación de diversos productos como alfombras, pisos, tapicería, ropa, cables y juguetes.

Mientras que el PCB153, aunque está  prohibido en todo el mundo, se sigue utilizando en la elaboración de diferentes productos. Entre dichos productos, se encuentran los alimentos para mascotas.

¿Qué llevó a la realización de la investigación?

Lo que motivó a los investigadores a realizar un estudio de este tipo fueron los resultados de dos estudios anteriores. A través de uno de ellos se conoció que la calidad de la esperma humana disminuyó en un 50 %. Situación que se ha presentado en los últimos 80 años y en todo el mundo.

Mientras que la otra investigación determinó una disminución similar en la esperma de los perros, especialmente en los domésticos.  Esta similitud llevó a los científicos a suponer que alguna sustancia presente en el hogar ha estado afectando a ambas especies.

Químicos presentes en el ambiente

Para comprobar esta hipótesis, los investigadores decidieron estudiar los espermatozoides de un grupo de hombres y perros. Estos tenían como característica principal que compartían el mismo ambiente, es decir estaban expuestos a los mismos químicos hechos por el hombre. 

Gracias a ello, encontraron que  ambas secreciones contenían plastificante DEHP y policlorado bifenilo 153. Además que el efecto perjudicial de estos químicos sobre los espermatozoides tanto de humanos como de canes es el mismo.

¿Cuáles son dichos efectos?  Pues la reducción de la motilidad del esperma y el aumento de la fragmentación del ADN. Estas situaciones afecta notablemente la fertilidad  en perros y personas. Lo que por supuesto vienen a suponer un problema para ambas especies.

Aunado a ello, tal como lo señala el líder del estudio, Richard Lea, este respalda una vieja teoría. Y es aquella que asegura que “el perro doméstico es de hecho un 'centinela' o espejo del declive reproductivo masculino humano”.

Es importante tener en cuenta que este, es el primer estudio en probar el efecto de DEHP y PCB153 en espermatozoides de perros y humanos. Por lo menos en el laboratorio, y en las mismas concentraciones encontradas en la vida real.

Conclusión

Los resultados de este estudio llevan a los científicos a realizar investigaciones más profundas. La principal de ella iría orientada a  establecer cómo el estilo de vida contribuye a la contaminación por estos químicos.  Pues lo más seguro es que la presencia de los mismos dependa de la ubicación de los hombres y los perros.

De esta manera se podrían tomar medidas para evitar la exposición a estos contaminantes químicos. Aunque es importante destacar que estos pueden estar presentes en algunos alimentos para mascotas, de allí que puede resultar difícil su supresión.

Asimismo, en un estudio futuro se podría establecer si la región en la que viven ambas especies, también afecta la calidad de su esperma. Los resultados que arroje el mismo, podría contribuir a contrarrestar la disminución de la calidad de la esperma de hombres y perros.

Fuente: 

https://www.webmd.com/infertility-and reproduction/news/20190312/common-chemicals-harm-sperm-in-both-men-and-dogs

Materials provided by:  Universidad de Nottingham

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference: Scientific Reports.

WorldHealth Videos