Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Functional Foods A4M Anti-Aging Alternative Medicine Health Tips

EL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA Y SUS APORTES

4 years, 10 months ago

8189  0
Posted on Jun 14, 2019, 3 p.m.

Durante mucho tiempo el vinagre de sidra de manzana se ha mantenido como un remedio muy utilizado. Su aplicación es particularmente frecuente bajo climas templados o en estaciones frías.

 Y aunque muchos han dudado de sus beneficios, la ciencia actual ha conseguido probar la veracidad de ellos.

Entre ciencia y creencia

La principal razón que ha llevado a cuestionar tanto al vinagre de sidra de manzana es que parece funcionar para todo. Al menos para un montón de males tal que resulta difícil de creer y aún más de sostener empíricamente. Aunado a ello está que su aplicación comenzó durante la Antigüedad.

Desde esa remota época se lo ha visto como un remedio infalible contra el resfriado. Por supuesto que para ello necesita ser ligado con otros ingredientes, como miel y agua. Aunque al final de cuentas él es el responsable de expulsar la enfermedad.

Muchas personas han declarado un sinfín de aplicaciones posibles para el vinagre de sidra de manzana. Un gran número de ellas sigue bajo el escrutinio de la ciencia. Por suerte, a la fecha ya se ha comprobado algunas. Así ahora es un remedio potencial y multieficaz avalado por los estudios.

Beneficios comprobados del vinagre de sidra de manzana

Ya ha sido demostrado el papel que juega el vinagre de sidra de manzana en la curación del resfriado. Sin embargo, no es el único beneficio comprobado por la ciencia. Hay muchos otros, como los siguientes:

Ayuda al corazón

Este es uno de los beneficios más estudiados por los médicos. El vinagre de sidra de manzana tiene la capacidad de disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol. Gracias a ello previene la hipertensión, las enfermedades cardíacas y cardiovasculares y hasta la presión arterial baja.

Disminución del azúcar en la sangre

Este beneficio es ideal para quienes sufren diabetes. Resulta que el vinagre reduce considerablemente la presencia de azúcar en la sangre. Como si fuera poco, puede además aumentar la sensibilidad ante el uso de insulina.

Para aprovechar este beneficio es fundamental tomar el vinagre antes de irse a dormir. Una práctica constante hará que el azúcar presente en la sangre disminuya luego de comer. De tal forma los alimentos no podrán tener el mismo impacto de siempre.

Pérdida de peso

El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a bajar de peso. No obstante, no lo hace por sí solo. Es necesario que se lo combine con una dieta estricta y un ritmo frecuente de ejercicios. Dicho de otra manera, funciona más como potenciador.

Actividad antibacteriana

En el vinagre se halla presente una buena cantidad de ácidos fenólicos. Los mismos actúan como refuerzos inmunológicos, limitan los probióticos y eliminan los radicales libres y los aniones superóxido.

¿Cómo empezar a aprovechar el vinagre de sidra de manzana?

Añadiendo el vinagre al agua y a otros compuestos

Esto aplica en gran medida para quienes están iniciando una dieta. El mezclar 1 o 2 cucharadas pequeñas del vinagre con un vaso grande de agua puede potenciar los resultados. Lo mismo se puede hacer con té, mayonesa casera e incluso aderezos para las ensaladas. Siempre con igual efecto.

Cuidando de no beber el vinagre sin haberlo diluido

Es crucial diluir el vinagre antes de atreverse a tomarlo. De lo contrario existe el riesgo de que haya erosión de esmalte e incluso indigestión. No es lo más usual, pero si ocurriera neutralizaría los efectos positivos del producto.

Consultando previamente con un médico

El vinagre de sidra de manzana no reacciona bien en conjunto con algunos medicamentos. En consecuencia, quien esté utilizando uno deberá consultar con su médico para verificar que no haya daño o peligro.

WorldHealth Videos