Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diet Dietary Supplementation Healthcare and Information

YO-YO, LA DIETA QUE PUEDE ESTAR AFECTANDO TU CORAZÓN SIN SABERLO

5 years ago

6627  0
Posted on Apr 24, 2019, 9 p.m.

Una dieta bastante popular que consiste en perder peso y luego recuperarlo, resulta según estudios dañina. La dieta Yo-Yo consiste en repetir el proceso de forma constante. Sin embargo, el daño que se le genera al corazón parece ser notable según expertos de la materia.

Un estudio reciente arrojó como resultado un aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas, por quienes practican la dieta Yo-Yo. Los resultados no son nada alentadores para quienes la han practicado de forma reiterada: el porcentaje de riesgo va creciendo según la cantidad de veces practicada la dieta.

La investigación en torno a la dieta Yo-Yo

Más allá de ser poco saludable, el MIC de las mujeres que practicaron la dieta, estaba lejos del indicado. Brooke Aggarwal profesora en el Columbia University Medical Center fue quien dio los resultados al respecto: Entre mayor es el ciclo de episodios de ganancia y pérdida de peso, peor es la puntuación de la salud.

El estudio incluyó una variedad de 500 mujeres de diversas clases. El promedio de la edad fue de 37 años. Tres cuartas partes de estas mujeres manifestó que alguna vez había practicado la dieta Yo-Yo o que era activa practicante.

El IMC y la revista Life Simple 7, en relación a la dieta Yo-Yo

El Índice de Masa Corporal (IMC), es la estimación aproximada idónea de la grasa corporal de las personas. Estas cifras se encuentran basadas en las medidas de altura y peso que debe tener una persona saludable promedio.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de E.E:U.U. establece el IMC normal variando entre 18,5 y 24,9. El IMC de sobrepeso es de 25 y 29.9, más de 30 se considera obeso. El IMC promedio entre las participantes fue de 26, dando un sobrepeso ligero.

Las recomendaciones de la revista Life Simple 7 de American Heart Association¸ fueron tomadas en cuenta por los investigadores. Los siete factores para medir la salud son: comer de forma saludable; hacer ejercicio; bajar de peso; no fumar; controlar la presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en la sangre.

Descubrimientos de los estudios

Las practicantes de la dieta Yo-Yo no tenían probabilidades de tener un buen resultado en Life’s Simple 7. Su alejamiento de un resultado moderado era superior al 50%. Mientras que el distanciamiento del puntaje óptimo era de un alarmante 61%.

El porcentaje se agradaba cuanto más veces se había practicado la dieta Yo-Yo por parte de la mujer. Además, las mujeres que no habían estado embarazadas, se vieron más afectadas por la táctica de la dieta. Mientras más joven es la mujer, peor pueden ser los resultados de la dieta Yo-Yo, señaló Aggarwal.

El riesgo de esta dieta para el corazón

Aggarwal señaló que no hay una relación directa comprobada. De hecho, se espera la presentación de los hallazgos por parte de la investigadora. A pesar de eso ya señaló los riesgos de ganar y perder peso de forma constante para el corazón.

Cuando se pierde peso con esta dieta, se pierde parte importante del músculo. El problema viene a ser también cuando se recupera, es grasa, músculo graso, a menudo, gordo. La grasa que se asienta en el abdomen es la que puede dar los peores resultados para las enfermedades cardíacas.

Recomendaciones para la dieta

Samantha Heller, nutricionista de NYU Langone Healt hizo algunos comentarios al respecto de los resultados. Es necesario destacar que ella no participó en la investigación.

Comenta la nutricionista que lo mejor es adaptarse a un patrón dietético que podamos cumplir. Someter a nuestro cuerpo a exceso o carencias de comida, perjudica y confunde al organismo. Provoca que almacene grasa y músculo, porque en algún momento puede volver a faltar.

A su vez, Aggarwal recomienda realizar cambios sostenibles en el plan alimenticio. Los cambios de efecto rebote provocados por la dieta Yo-Yo, son más perjudiciales que benéficos.

Fuente:

https://www.webmd.com/diet/news/20190307/yo-yo-dieting-can-take-a-toll-on-your-heart

 Brooke Aggarwal, Ed.D., M.S., assistant professor, medical sciences, department of medicine, division of cardiology, Columbia University Medical Center, New York City; Samantha Heller, M.S., R.D., NYU Langone Health, New York City; March 7, 2019, presentation, American Heart Association meeting, Houston

WorldHealth Videos