Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance A4M Anti-Aging Anti-Aging Tip Sheets Diet

CONOCE CÓMO MEJORAR LA APTITUD COGNITIVA

4 years, 11 months ago

8053  0
Posted on May 29, 2019, 7 p.m.

Es importante que tengas una buena aptitud cognitiva para que logres captar las experiencias y conocimientos del día a día. Con este concepto los especialistas evalúan la capacidad mental que posees para almacenar cualquier entendimiento. Por ello los especialistas en la materia trabajan para que las personas mantengan estas capacidades.

Según expertos, la medicina que se encarga de tratamientos antienvejecimiento busca que los pacientes tengan una mente saludable. Es decir que esta rama intenta que las personas no solo pasen los 90 años, sino que disfruten su vida. Para poder hacerlo tienen que adquirir una buena capacidad mental. Por ello conoce cómo mejorar la aptitud cognitiva.

Formas de ayudar al cerebro

Lo principal que tienes que tomar en cuenta para conservar un cerebro saludable son las condiciones diarias. Es decir, lo primero depende del ritmo de vida que estés llevando. Debes tratar que este sea lo más sano posible para que así dicho órgano se mantenga del mismo modo.

De acuerdo a recientes investigaciones hay diferentes formas de ayudar al cerebro a permanecer sano. Este es un gran avance de la medicina y ya no debes preocuparte por ello. Además, los estudios concluyen también que estos mismos métodos sirven para prevenir las enfermedades cerebrales.

Solamente bastará con realizarle una modificación a tu estilo de vida. No es necesario que alteres demasiado tu comportamiento, pues bastará con cambiar ciertos aspectos. Como por ejemplo la alimentación y el ejercicio. Estos son dos puntos que ayudan a destacar la aptitud cognitiva y te añaden años.

Seis factores indispensables

En total son seis factores indispensables para fortalecer este órgano. Si los aplicas observarás cambios y te harán de mucha ventaja. Los dos primeros, como te hemos dicho, son la alimentación y la actividad física. Incluye como tercer aspecto que deberás dormir por lo menos ocho horas.

También trata de controlar el estrés, ya que esto tiene consecuencias graves para el proceso de aprendizaje. Además, tienes que desarrollar los contactos sociales. Como por ejemplo mantener un acercamiento real, en lugar de la vida vía Internet. Por último, seguir estimulando el cerebro.

Toma en consideración que hasta los momentos no hay una pastilla, fármaco o medicina que reduzcan el deterioro cognitivo. Sin embargo, con dichos consejos puedes tener una vida más prolongada. Combina cada uno de los factores con el fin de que obtengas mayores resultados.

¿Qué comer?

Seguro te estás preguntando qué comidas puedes ingerir. Realiza una lista con los siguientes alimentos como dieta base. Entre ellos se cuenta primordialmente las frutas porque son las principales fuentes de nutrición. Igualmente, los granos enteros, las verduras, legumbres.

Mientras que como proteínas los primeros deberían ser los pescados como el salmón o bacalao y grasas saludables. Añádele a tu alimentación vitaminas B, antioxidantes, omega-3 y ensaladas. Estas deben llevar sobre todo brócoli, espinaca y col. Todas estas opciones evitan el deterioro cognitivo.

Investigaciones en la Universidad de Harvard añaden a la lista los flavonoides. Por lo que consumirás también arándanos y fresas. Mientras que análisis de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) sostienen que las nueces poseen una sustancia conocida como ácido alfa linolénico. Esta estimula el cerebro y otras zonas como las arterias.

Recomendaciones de ejercicios

Conoce cómo mejorar la aptitud cognitiva a través de la actividad física, pues hay ciertos ejercicios que te beneficiarán. Uno de ellos es la natación porque fortalecen las articulaciones. Otra alternativa es el tai chi debido a los movimientos con que se práctica.

Si estos son complicados para ti, te sugerimos hacer yoga con el fin de controlar el estrés. O simplemente caminar aunque sea media hora, tres veces a la semana. Con esto potenciarás no solo el cerebro, sino también otras áreas del cuerpo. Realiza movimientos simples, lentos y básicos.

Recuerda también dormir lo suficiente con el fin de mantener tu cuerpo y mente tranquilos. Hazte un horario para dirigirte a la cama que contenga siete horas de sueño. No olvides que puedes agregar otras como las actividades artísticas para activar dicho órgano.

WorldHealth Videos