Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Exercise A4M Anti-Aging Anti-Aging Tip Sheets Brain and Mental Performance

EL EJERCICIO AUMENTA LA MEMORIA Y LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO

5 years, 5 months ago

6821  0
Posted on Nov 29, 2018, 10 a.m.

Desde la escuela la Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. Scott McGinnis aseguró que el ejercicio puede mejorar las habilidades de pensamiento. Así como también que detrás del mismo hay un cúmulo de ciencia que garantizan  tal aseveración.

Y es que según este especialista, la práctica continúa de ejercicios le proporcionan al cuerpo múltiples beneficios. Pero no solo eso, sino que indirectamente impulsan positivamente todo lo relacionado con la memoria y el pensamiento. Esto se traduce por supuesto en un mayor bienestar físico y mental.

¿Qué son ejercicios y cómo benefician al cuerpo?

Se denomina ejercicio físico a toda actividad que implique la realización de movimientos corporales, por lo general repetitivos y planificados. Los ejercicios se pueden realizar  por cuenta propia o bajo la  supervisión de un instructor.

El objetivo más frecuente para practicar un ejercicio es mantener un estado físico óptimo o  gozar de una buena salud. Aunque hay algunas personas que lo practican por hobby durante su tiempo libre o como parte de una formación deportiva.

Lo que es innegable, y de hecho ha sido comprobado por  diversos estudios es el impacto positivo que tiene en el cuerpo el ejercicio. De hecho, su práctica viene a ser necesaria  si se quiere tener un corazón fuerte y mantener un peso saludable. Así como también si se desea preservar la masa muscular y prevenir enfermedades crónicas.

Pero, ¿Y la mente como se beneficia con una rutina de ejercicios?

La práctica regular una rutina de ejercicios, además de ser saludable para el cuerpo, aporta grandes beneficios a la mente. Pues aumenta la memoria y contribuye a fortalecer las habilidades de pensamiento. Esto por supuesto supone un mayor bienestar para la persona.

Este impacto en la memoria y los pensamientos viene dado porque al hacer ejercicio se estimula los cambios fisiológicos del cuerpo. Esto a través de la resistencia a la insulina y la inflamación. Asimismo esta actividad incentiva la producción de químicos que afectan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, la abundancia y la supervivencia.

De igual forma estimula la producción de factores de crecimiento y  contribuye  a la salud general de las nuevas celulares cerebrales. Todos estos beneficios corporales ayudan a mejorar la memoria e influyen directa e indirectamente en las habilidades de pensamientos  de cada sujeto.

 ¿Hay un ejercicio que sea mejor que otro para el cerebro?

Hasta ahora no se tiene conocimiento de que un ejercicio sea mejor que otro para la salud del cerebro. Lo que si sugieren muchos estudios es que el ejercicio actúa directamente sobre el cerebro. De hecho, las partes de éste que controlan la memoria y el pensamiento tienen mayor volumen en las personas que practican ejercicios.

Ahora, uno de los ejercicios que se ha demostrado resulta beneficio para el cerebro es el Tai Chi.  Pues su práctica mejora la función cognitiva en adultos mayores. Asimismo contribuye a la planificación, la memoria de trabajo, la atención, el razonamiento verbal y la resolución de problemas. Esto se debe  a la ejecución de movimientos lentos que requiere este ejercicio.

Por todo lo anterior, los expertos recomiendan establecer un hábito de ejercicios, de tal manera que se puedan obtener diversos beneficios mentales. Aunque hay que tener en cuenta que para ver frutos positivos, los ejercicios se deben realizar de manera continua por seis meses. Pasado este tiempo lo más seguro es que se convierta en un hábito.

Conclusión

Resulta sorprendente que ante los beneficios físicos y mentales que supone la práctica de ejercicios, pocas personas se ejercitan. Y esta inactividad se ve por igual tanto en niños como adultos y por razones que van desde discapacidad hasta enfermedad mental o corporal.

Ante esta realidad el Dr. McGinnis sugiere hacer ejercicios, comenzando con prácticas de intensidad moderada, como caminar a paso ligero. Luego se puede aumentar la intensidad, teniendo cuidado en hacer los calentamientos previos para evitar lesiones. Con ello poco a poco se verán los resultados positivos en el cerebro. Y en consecuencia a la memoria y el pensamiento.

Fuente:

https://www.worldhealth.net/news/exercise-boosts-memory-and-thinking-skills/

Materials provided by:

Note: Content may be edited for style and length.

https://www.health.harvard.edu/

WorldHealth Videos